¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En los tiempos de sequía, se aleja el racionamiento

Condiciones de la naturaleza ayudan a que no haya racionamientos en el Meta.

Aunque el fenómeno de ‘El Niño’ tiene a la gran mayoría de colombianos acalorados corriendo y buscando fuentes de agua para suplir la demanda, en Villavicencio y el Meta se vive en un oasis que si no se cuida podría traer serios problemas.
Según Héctor Andrés Castro Rey, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, por ahora el racionamiento de agua y las escenas de gente haciendo largas filas para llevar agua a sus casas no serían probables en la capital del Meta.
No obstante, un reporte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) advierte que el Índice de Agua No Contabilizada (IANC) –que mide las pérdidas del agua que no se facturan– es grande en el país y el Meta está entre los departamentos que tiene un elevado índice.
El DNP señala que mientras que Colombia enfrenta una situación compleja por el desabastecimiento de agua por causa del fenómeno de ‘El Niño’, el país pierde en promedio 43% de agua potable y eso ocurre por fugas, fallas en los ductos, conexiones fraudulentas y problemas en la facturación y medición.
Castro reconoció que en la EAAV hay un índice de pérdidas cercano al 58%, pero que la ciudad hace cuatro años lo tenía en 72% y precisó que lo tranquiliza el hecho de que en los próximos dos meses llegarán las lluvias.
El funcionario también mencionó que su plan de contingencia está apoyado en las dos estaciones de bombeo de Bavaria y de Puente Abadía, que podrían suministrar unos 700 litros por segundo.
“Bajar ese IANC en Villavicencio y el Meta es duro, porque no más en Villavicencio hay cerca de 200 km de tubería en asbesto cemento en barrios como el Centro y Barzal porque son redes principales muy viejas”, dijo Castro.
Orlando Guzmán Virgüez, gerente de Edesa, que administra 13 acueductos en el Meta, afirmó que en los últimos dos años se han venido instalando micromedidores que de una u otra forma han contribuido a reducir el IANC y que la meta es no permitir que la pérdida de agua siga subiendo.
Por su parte el gerente de la EAAV sostuvo que hay redes obsoletas y mucho uso clandestino al tiempo que precisó que existen sectores comerciales con dos o tres acometidas fraudulentas y otros sectores de difícil acceso en Villavicencio que tienen agua las 24 horas como en Brisas del Guatiquía, Santafé La Lambada, Villa Suárez y que suman unos 7.000 usuarios. “No pagan porque no se les puede cobrar debido a que no se ha podido entrar a ese sector”, agregó.
'La información es desactualizada'
Para Orlando Guzmán Virgüez, gerente de Edesa, las cifras que presentó el DNP están un poco desactualizadas si se tiene en cuenta que el reporte se estructuró con la información suministrada hasta diciembre de 2013.
“Nosotros trabajamos para no superar el Índice de Agua No Contabilizada (IANC) y lo que hicimos fue construir la infraestructura porque sin esta no se podía medir la demanda de agua desde la bocatoma hasta la acometida con su micromedidor”.
Explicó que hoy en el Meta hay casos como el de Granada, donde tenemos 10.000 usuarios y 9.500 micromedidores instalados y eso nos reporta un IANC de 5% y que entre enero de 2014 a la fecha se han instalado unos 25.000 micromedidores, de los 120.000 que se tienen que instalar en los cascos urbanos.
“En esos cascos de municipios viven unos 700.000 usuarios y los que viven en el sector rural son unos 200.000 y Edesa tiene 20.000 usuarios y 12.000 micromedidores instalados en este momento” dijo el gerente de esa entidad.
También recalcó que aunque es cierto que en el Meta el índice de agua perdida y no contabilizada supera la media nacional, sostuvo que actualmente en este departamento, contando todos los micromedidores que hay instalados, incluidos los de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), se tiene una cifra cercana al 28 por ciento.
“Eso no quiere decir que la información del DNP sea equivocada, lo que ocurre es que no está actualizada y en el último año y medio Villavicencio y el Meta han corregido mucho el proceso con la instalación de micromedidores”, agregó.
Nueva reglamentación para regular excesos
Julio César Aguilera, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), indicó a Llano Sie7edías que en la comisión se detecta que hay redes que no tienen un mantenimiento adecuado, que son activos muy viejos y que hay que hacer una reposición de esos activos cuando su vida útil ya esté cumplida.
“La CRA establece unas reglas de juego y estas obligan a que se les haga reposición mantenimiento y operación a sus activos, en el evento en el que las empresas prestadoras del servicio no cumplan con esas reglas de juego la Superintendencia de Servicios Públicos tiene opciones como obligarlos a que cumplan.
“Si no lo hacen, esa Superintendencia está facultada para imponer multas o sanciones”, explicó.
Agregó que el marco tarifario actual se vence en diciembre de este año y obliga a que el año entrante sea más fuerte y agresivo el control a esas pérdidas de agua porque las empresas tienen que definir un plan de reducción de pérdidas y cumplir unas metas para llegar a un estándar de seis metros cúbicos por suscriptor al mes.
Ese estándar se fijó a partir de las empresas que mejor comportamiento han registrado en el país.
“Ese control de pérdidas y la reducción de estas es más agresivo en términos de vigilancia y control porque les va a exigir más eficiencia a las empresas para que hagan actividades que disminuyan las pérdidas”, dijo Julio César Aguilera, director ejecutivo de la CRA.
LLANO SIE7E DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO