El invierno tiene a 18 municipios del Meta en calamidad pública

El invierno tiene a 18 municipios del Meta en calamidad pública

El fenómeno de La Niña está a la vuelta de la esquina y no hay recursos para emergencia por lluvias

fg

El departamento no cuenta con recursos para responder a la pronta crisis invernal

Foto:

ARCHIVO/ LLANO SIE7EDÍAS

01 de septiembre 2016 , 08:33 p.m.

El invierno apenas asoma en el Meta, pero ya hay seis municipios afectados por las intensas lluvias en la región del río Ariari, preocupa que los recursos para atender a las víctimas reinan por escasez y son 18 los municipios declarados en calamidad pública.

Así lo dio a conocer ayer el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres del Meta, ingeniero Reinaldo Romero, al informar sobre la afectación que esta semana han sufrido los municipios de Granada, Puerto Concordia, Fuentedeoro, Puerto Lleras, Puerto Rico y El Castillo.

Romero informa que en este momento hay 18 municipios del Meta en calamidad pública, cifra que, según el director, es la más alta de la historia en el departamento.

La calamidad pública les permite a los municipios hacer uso directo de los recursos para atender las emergencias.
“La Gobernadora está en la consecución de más recursos para atender la emergencia, en Granada, por ejemplo, necesitamos intervenir con maquinaria la margen izquierda que es la más delicada”, dijo.

Los 4.000 millones de pesos que la Asamblea del Meta aprobó hace unos meses en un luchado debate político ya se gastaron en respuesta a la temporada invernal que sacudió al departamento en julio. Alertó que en Puerto Rico y Puerto Concordia es necesario reubicar dos instituciones educativas.

El desbordamiento del río Ariari tiene bajo las aguas terrenos en Granada, Puerto Concordia, Fuentedeoro, Puerto Lleras y Puerto Rico. Mientras que en El Castillo el río La Cal es el causante de la afectación.

Desde ayer los comités municipales de Gestión del Riesgo trabajan en el censo de los damnificados. “Estamos monitoreando el Ariari. Esperamos que este viernes tengamos datos de los nuevos damnificados”, dice Romero.

Preocupa que esta temporada fuerte del invierno, que iría hasta diciembre, estaría agravada con la influencia del fenómeno de La Niña.

Y como si fuera poco el impacto por las lluvias, unos 15 días más tardará la reparación del acueducto principal de Villavicencio luego de que una nueva creciente destruyó los trabajos de recuperación que se venían adelantando desde hace dos semanas.

La EAAV informó que continuará con el suministro del líquido por turnos de acuerdo con las líneas de conducción y a través de carrotanques en zonas críticas.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA