El Hospital de Villavicencio seguirá vigilado

El Hospital de Villavicencio seguirá vigilado

El centro de salud seguirá bajo la mirada de la Supersalud cuando termine la intervención.

fg

Trabajadores y usuarios piden que siga la intervención.

Foto:

Archivo Llano Sie7edías

16 de agosto 2016 , 02:13 a.m.

Las intervenciones a los centros de salud extensas no son convenientes, el principal administrador del Hospital Departamental de Villavicencio es el departamento del Meta y una vez se entreguen estabilizado y operando se va a hacer una vigilancia especial.

Ese es el resumen de la respuesta que entregó a Llano Sie7edías, Norman Julio Muñoz, superintendente nacional de Salud, ante la solicitud que hizo un grupo de trabajadores, empleados y pacientes al Gobierno nacional para que el manejo del hospital se prorrogue y siga en manos de la Superintendencia.

(Además: Tres causas de la crisis financiera en el sector salud)

El oficio dirigido al superintendente Normal Julio Muñoz, liderado por los sindicatos APS y Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social (Sindess) señalan que la Gobernación del Meta no ha demostrado su interés y compromiso real con el hospital.

Afirman que durante estos siete meses de su administración, apenas ha girado al centro clínico 1.431 millones de pesos de los 6.869 que le tenía que haber desembolsado correspondientes a la deudas por 4.100 millones del año pasado y de 4.200 del presente año.

Y advierten que la situación crítica del hospital la originó el nombramiento de un director “con intereses políticos ajenos al bienestar de la institución, de los pacientes y de sus trabajadores”.

Mencionan las denuncias hechas por una diputada sobre los supuesto malos manejos en la ESE departamental en un contrato de 37.142 millones de pesos, así como las dificultades que está viviendo el hospital de Granada que tiene una crisis financiera y administrativa de más de 40.000 millones de pesos.

Respuesta

El Superintendente señaló que los resultados planteados al inicio de la intervención se están cumpliendo, el Hospital está estabilizado, está operando que era el principal objetivo, “ya develamos la situación financiera real del hospital que era un tema importante de este proceso”.

En este momento, agregó “estamos verificando un tema clave que es el los pasivos totales del hospital y de las fuentes de pago, porque de ahí depende el futuro que garanticen que no va a haber dificultades futuras en la operación por causa de posibles embargos por el no pago de ese pasivo que se tiene”.

El superintendenteafirmó que el administrador principal del hospital es el departamento y cuando “nosotros -agregó- tomemos la decisión de devolverle el hospital de Villavicencio a la administración departamental mantenemos un proceso de vigilancia especial; no nos vamos de manera definitiva para controlar que no pasen por mala administración circunstancias que afecten el hospital”.

(También: Las siete medidas del Gobierno para enfrentar la crisis de la salud)

Y hoy con la modificación de la nominación de los directores de los hospitales gran parte de la responsabilidad de que eso no pase está a en cabeza de la administración departamental y de los organismos de control y del control ciudadano, y ahí vamos a estar de la mano con ellos protegiendo estos avances de recuperación del hospital.

¿Pero las experiencias dicen que ese control no es suficiente?, preguntó Llano Sie7edías:

“Aquí es importante la responsabilidad de los mandatarios locales. Ellos tienen que responder por las buenas y las malas administraciones de los hospitales. Ya la excusa de que el Director fue nombrado en un concurso que no tuvo toda la transparencia del caso y de que el gerente no depende totalmente de él se acabó”, respondió el superintendente.

Por esa circunstancia es fundamental que ellos rindan cuentas de que nombren gente idónea como el Ministerio de Salud lo ha venido promoviendo y que los mecanismo de control se activen en el momento adecuado, agregó el supersalud, Norman Julio Muñoz.

LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA