El hombre que cuidó a Emmanuel

El hombre que cuidó a Emmanuel

El supuesto secuestrador del hijo de Clara Rojas habló luego de la guerra.

fg

José Crisanto Gómez Tobar, fue la persona señalada de haber retenido al hijo que tuvo Clara Rojas mientras ella estaba en cautiverio.

Foto:

21 de septiembre 2016 , 11:47 a.m.

José Crisanto Gómez Tobar, le contó a Sie7e días como el ser señalado como el secuestrador de Emanuel, el hijo de Clara Rojas, acentuó su vivencia de la guerra, que ya lo había marcado desde siempre, ya que fue un hombre criado en la Macarena, Meta, sector con alta influencia de las Farc, catalogado como zona roja, en donde el miedo era común denominador de los habitantes.

“En enero de 2005 llegó a nuestra casa un grupo del frente siete de las Farc y dejó a un pequeño, para que mi suegro, curandero de la zona, lo atendiera, este frente no era de esos lados y nunca volvieron por él, así que yo lo cuidé como uno más de mis hijos, dos años después el frente primero nos obligó a salir de nuestras tierras y él vino con nosotros”, contó Crisanto.

Gómez asegura que siendo víctimas del desplazamiento forzado llegaron a San José del Guaviare, donde lo dejó al cuidado de bienestar familiar, luego de que le brindaran atención médica, agregó que al hacer esto fue ingresado con su familia al programa de protección a testigos, allí se convirtió en “Chivo expiatorio” de la fiscalía y fue acusado culpable por la desaparición de Emanuel.

“En el 2008 se me privan de la libertad por cuatro años, me imputan cargos por secuestro, rebelión, fraude procesal y falsedad en documento por hacer pasar el niño como mi sobrino para que le dieran atención en el hospital de San José, pero gracias al juez especializado de Villavicencio me dieron la libertad”, expresó.

Así vivió con su familia una vida en paz

Ser presa de una “Falsa justicia”, como él le llama, no fue algo fácil de superar, abogados como Abelardo De La Aspriella, junto con Sigifredo López a través de su fundación, impidieron que la apelación hecha por Clara Rojas en la que se le condenó a pagar 5 mil millones de pesos y 33 años de cárcel no se cumpliera.

“Éste momento de mi vida me llevó a perder a mi esposa y tener que empezar de cero con mis siete hijos y mi suegro, por eso llegué a Duitama, me aconsejaron que era un buen lugar para volver a empezar, hoy soy feliz y formo parte del grupo de atención a víctimas de la ciudad y de la mesa de atención a nivel departamental”, comentó Crisanto.

Uno de los momentos más emocionantes para Crisanto, asegura que fue la realización de una película de la vida de Emanuel a través de su historia llamada “Operación E”, gracias a una productora española, hecho que la misma Clara Rojas demandó para que nadie conociera ésta historia, pero fue otra lucha jurídica de Rojas que no prosperó.

“En medio de este proceso de paz que vive el país, son diversas las historias que vuelven a la mente de quienes hemos vivido la guerra en carne propia desde diferentes ángulos y puedo decir que hay vida después de la guerra, pero no es fácil y la paz no se logra con este acuerdo con las Farc, pues en realidad solo ayuda a quitar un obstáculo para lograrla”, concluyó Gómez.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA