El cheque que enreda al Secretario de Infraestructura de Pereira

El cheque que enreda al Secretario de Infraestructura de Pereira

El exsecretario de Hacienda, Carlos Maya, dijo que no se sabía de un embargo contra el funcionario.

Estación de bomberos de Pereira

Como contratista, Vélez terminó la remodelación de la estación de bomberos de Pereira.

Foto:

Alexis Múnera

06 de julio 2018 , 06:00 a.m.

Alejandro Vélez Martínez no esperaba que su primera experiencia como funcionario en el sector público fuera tormentosa, pero un giro que recibió el año pasado, cuando era contratista de la Alcaldía de Pereira, lo tiene enredado.

Vélez, arquitecto de profesión, fue nombrado secretario de Infraestructura por el alcalde Juan Pablo Gallo el 18 de junio pasado y a los pocos días el concejal de Pereira Carlos Crosthwaite denunció que Vélez cometió una presunta irregularidad cuando era contratista.

Según Crosthwaite, Vélez “gestionó” con el entonces secretario de Hacienda de Pereira, Carlos Maya, y el tesorero encargado Jorge Trujillo, que le giraran un cheque a su nombre porque sabía que las cuentas bancarias de su empresa estaban embargadas por un banco.

Ese giro era un pago que debía recibir la empresa de Vélez, AVM Arquitecto, asesorías y construcciones SAS, a la que la administración municipal le cedió, en el 2016, un contrato para la remodelación y repotenciación de la estación central de bomberos de esta ciudad tras los múltiples inconvenientes que tuvo el anterior contratista.

“En marzo del año pasado, el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Pereira ordenó un embargo contra la empresa del Secretario (Vélez) por una demanda del Banco de Colombia. Tiempo después, se liquida el contrato (de las obras de la estación bomberil) y a él (Vélez) le tienen que girar un cheque de 130 ó 140 millones de pesos. Él dialoga con el Secretario de Hacienda (Maya) y con el tesorero (Trujillo) y establecen que la plata la necesita (Vélez) para pagar lo que debe de la obra, entonces se ponen de acuerdo en que el cheque no se lo gire a la empresa, sino a él”, explicó el cabildante.

Crosthwaite agregó que ese acuerdo es “un fraude a una orden de un juez porque ningún funcionario, por más importante que sea, puede sustraerse de esa acción (el embargo)”.

Vélez admitió lo del embargo a las cuentas de su empresa, pero negó que él haya gestionado que el cheque se lo giraran a su nombre y aseveró que la Tesorería de la Alcaldía de Pereira “jamas” fue notificada del embargo. Además, recalcó que la Alcaldía debía darle trámite a los pagos (del mencionado contrato)”.Por su parte, el exsecretario de Hacienda, Carlos Maya, explicó que ese despacho “no tenía conocimiento del embargo” y “que el oficio (del banco) no fue dirigido a embargar las cuentas del contratista con el Municipio”.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.