¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El drama de dos colombianos deportados desde Venezuela

A diario llegan grupos de hasta 20 nacionales expulsados al Centro de Migraciones de Cúcuta.

CÚCUTA
Desde hace diez días Hernán López* y su esposa Mariela* se encuentran albergados en el Centro de Migraciones de la ciudad de Cúcuta, luego de que las autoridades migratorias de Venezuela los deportaran a Colombia por presentar vencimientos en la documentación.
La pareja de esposos, del departamento del Putumayo, se mantiene en el lugar a la espera de la llegada de sus dos hijos de 9 y 14 años de edad, quienes aún permanecen en territorio vecino bajo el cuidado de un familiar.
A través de la Cancillería colombiana se viene adelantando la gestión para el encuentro de los menores con sus padres.
Los colombianos, que durante ocho años vivieron en Caracas, ciudad en la que trabajaban como costureros y a la que llegaron desplazados por la violencia, fueron detenidos por efectivos de la fuerza pública cuando realizaban una fila para efectuar la compra de productos básicos en el Abasto Bicentenario de esa capital, y posteriormente trasladados a las oficinas del Saime (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) donde permanecieron recluidos durante más de 12 horas.
Junto a Hernán y Mariela, otras 25 personas de nacionalidad colombiana que también fueron abordadas ese mismo día por las autoridades migratorias, llegaron a Cúcuta. Ambos aseguran que no piensan volver a Venezuela, y aunque su salida del vecino país no se produjo de la mejor manera, ya estaba dentro de sus planes volver con su familia a Colombia.
“Nos adelantaron el viaje. Ya estábamos pensando en volver, pero estuvimos en el día y el lugar donde no debíamos estar. Se puede decir que nos sacaron a la malas”, agregó.
Para el colombiano de 32 años, las dificultades para los extranjeros en el vecino país son cada vez mayores, especialmente en materia de documentación y legalización de sus residencia, cuyos trámites no son fáciles. “Nosotros estábamos comprando en el Bicentenario. Nos pidieron el pasaporte y estaban vencidos. Fue ahí cuando nos retuvieron sin darnos tiempo de nada”, relató Hernán.
El Centro de Migraciones de Cúcuta –lugar administrado por los Misioneros Escalabrinianos– se ha convertido en los dos últimos meses en el albergue para cientos de colombianos de diferentes regiones que han sido expulsados. Varios han denunciado malos tratos por parte de las autoridades de Venezuela.
Segundo Neftalí Gómez, funcionario de la entidad, informó que de tres deportados que llegaban de manera esporádica en un día, se pasó a recibir, últimamente, grupos de hasta 20.
Para el gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras, la acción por parte de la Cancillería Nacional ante la situación de atropellos a los colombianos residentes y visitantes en el territorio vecino “ha sido muy tímida”.
Indicó que han sido constantes las comunicaciones remitidas desde su despacho para buscar soluciones al trato que se les está dando a los colombianos, sin obtener muchas respuestas.
Por su parte, la Defensoría Regional del Pueblo ha venido acompañando a los nacionales recibiendo las diferentes quejas a través de la Red de Inmigrantes, de la que hacen parte organizaciones internacionales como Acnur y el Consejo Noruego, las cuales finalmente son remitidas a la Cancillería.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que mantiene activo un plan de asistencia diseñado para brindar asistencia a colombianos deportados desde Venezuela.
Así mismo, señaló que las quejas presentadas por algunos de ellos sobre el trato que recibieron en el lugar donde fueron retenidos, serán presentadas a las autoridades venezolanas a través de los canales consulares.
*Nombres cambiados por solicitud de la fuente.
CÚCUTA
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO