El Comité de Cafeteros del Quindío celebró sus 50 años

El Comité de Cafeteros del Quindío celebró sus 50 años

Con una edición especial de café Juan Valdez, un libro y varias actividades se conmemoró la fecha.

fg

El gerente general de la Federación, Roberto Vélez, hizo entrega de reconocimientos a caficultores del departamento.

Foto:

Laura Sepúlveda

08 de agosto 2016 , 02:23 a.m.

Como uno de los más emblemáticos del país fue reconocido el Comité de Cafeteros del Quindío durante la celebración de sus 50 años que se realizó ayer en el Parque Nacional del Café en Montenegro (Quindío).

Casi un mes después de que el Quindío comenzara su vida administrativa, el 1 de julio de 1966, los cafeteros del departamento se organizaron y crearon el Comité de Departamental de Cafeteros, el 5 de agosto de 1966.

(Lea también: El mejor café del Quindío es de Pijao)

Durante su discurso el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó a este Comité como modelo porque “supo liderar las inversiones en escuelas, vías, acueductos y apoyó este proyecto del Parque del Café que apalancó el turismo en la región”.

Además destacó a este Comité como protagonista en la inclusión del Paisaje Cultural Cafetero en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco hace cinco años.

El funcionario contó como anécdota que su padre, el exgerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Jorge Cárdenas, le pidió que asistiera a la celebración pues le tenía mucho cariño a este Comité. “Tenemos que trabajar para irrigar también en toda la caficultura los recursos del posconflicto”.

Para el gerente general de la Federación, Roberto Vélez, si algo caracteriza es la visión, “los dirigentes del Quindío han sido ejemplo para toda la caficultura nacional”.

(Además: Lo que separa a Juan Valdez y Starbucks en el país y el mundo)

Señaló que primero contribuyeron con infraestructura para que el departamento creciera “y cuando vino la crisis de precios trataron de diversificar montando el Parque del Café, que es el icono del turismo de la región, y también con los cafés especiales y su laboratorio de catación en El Agrado”.

En el evento también se reconoció la labor de los caficultores en el departamento. Se exaltó uno por municipio y aunque varios ya fallecieron sus hijos fueron los encargados de recibir el reconocimiento. También se entregaron otros reconocimientos a empresarios y personas que apoyaron el trabajo del Comité.

Juan Valdez, personaje icono de la Federación, hizo entrega de la edición especial de café ‘Quindío 50 años’. La tienda de café se vinculó a la celebración con esta edición que puso en el mercado 4.500 libras de café origen Quindío, elaborado con los mejores granos producidos en el departamento.

Según Eduardo Lehman, vicepresidente de Procafecol, compañía que administra la marca y las tiendas Juan Valdez, “más que nadie esta marca tenía que estar presente con una edición conmemorativa y las vamos a tener en todas las tiendas en Colombia. Hemos buscado los mejores perfiles y lo hemos tratado con nuestro maestro de tostión”.

Otro de los actos destacados fue la presentación del libro ‘Apuntes para la historia del Comité de Cafeteros del Quindío’ escrito y donado por el exdirector del Comité, Óscar Jaramillo. Tras este acto se hizo un intercambio de ediciones, la Academia de Historia del Quindío entregó el recién publicado ‘Ensayos de Historia Quindiana Vol.4’ y el Comité entregó su publicación.

El presidente del Comité de Cafeteros del Quindío, Ricardo Gutiérrez dijo que “a la vereda que uno vaya va a encontrar una obra hecha por el Comité para el beneficio de la agricultura del Quindío”.

ARMENIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA