El Cesar celebró sus 50 años de fundación

El Cesar celebró sus 50 años de fundación

Actos culturales, artísticos, condecoraciones, actividades sociales y religiosas para celebrar.

Cumpleaños dpto del Cesar

Con diferentes manifestaciones, los cesarences celebraron las cinco décadas de fundación de su municipio.

Foto:

Gobernación del Cesar

26 de diciembre 2017 , 05:40 p.m.

Voces como las del obispo de Valledupar, Óscar José Vélez Isaza, se unieron para marcar la historia de estas cinco décadas.

“Memoria, gratitud y esperanza han hecho posible el liderazgo del Departamento. Memoria agradecida y que también tiene un signo penitenciario ya que este territorio también ha tenido que pasar por momentos de tinieblas. Compromiso que hacen parte de un pasado glorioso en muchos aspectos y esperanza por los sueños que alberga en su futuro”.

Medio siglo de vida institucional y de historia, en el que la región más allá de las adversidades ha logrado fortalecerse para retomar su impulso hacia el desarrollo y dinamismo de las comunidades.

En las memorias históricas se asegura que el Departamento, jurídicamente, tiene su origen pocos meses después de concretarse la segregación de La Guajira del Magdalena Grande, cuya ciudad guía era Santa Marta y del que también hacia parte el Cesar.

Siguiendo el proceso que lideró el entonces senador de la república José Ignacio Vives Echeverría, en el caso de La Guajira, un grupo de líderes del proyectado nuevo departamento se dio a la tarea de separarse del Magdalena, lo cual se logró mediante la Ley 25 del 21 de junio de 1967.

El 21 de diciembre del mismo año todo quedó consumado y bajo el nombre de Cesar, haciéndole un homenaje permanente al río que nace en las cimas heladas de la Sierra Nevada de Santa Marta, designando a Valledupar como capital.

“Lo que podemos destacar es que los ejes sobre los cuales nosotros creamos al Departamento para hacerlo un territorio con grandes potenciales de desarrollo se ha cumplido. Antes no habían vías terciarias, hoy tiene una red de 600 kilómetros. Sus 25 municipios han crecido, sus campos se han urbanizado, se han sembrado cultivos como la palma africana que ha fortalecido la industrialización del campo. También se consolidaron otros sectores como la educación, la cultura y el deporte. Lógicamente también se han presentado fallas porque siento que falta más dirigentes, fuimos una gesta de líderes vigorosos, de racionalismo, de lógica y eso le falta mucho a las nuevas generaciones”, dijo el dirigente político José Antonio Murgas, autor del proyecto de Ley de la creación del departamento del Cesar.

Obras como la pavimentación de 12 kilómetros por donde circulan productores de maíz, cacao, aguacate, cilantro, frijol, frutas y hortalizas. También se avanza en la pavimentación de 7,6 kilómetros de la vía Platanal-Montecitos, en Río de Oro cuya obra demanda una inversión de 16 mil millones de pesos.

“Para el año entrante esperamos inaugurar el tramo final de la vía Zanjón-Pueblo Bello que conecta al trayecto pavimentado con el casco urbano de Valledupar”, manifestó el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita.

El Mandatario destacó la evolución que ha tenido el Departamento en materia educativa donde se han invertido más de 2.000 millones en mejoramiento escolar de instituciones rurales en convenio con el Ministerio de Educación Nacional.

Agregó que han sido 50 años contrarreloj para seguir haciendo del Cesar un Departamento agropecuario por excelencia. En los últimos dos años, se han concretado 22 alianzas productivas con los productores agropecuarios, con proyectos cacao, ovino-caprino, palma de aceite, piscicultura, caña panelera entre otros.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA