El Centro Comercial Armenia tiene locales hechos en café

El Centro Comercial Armenia tiene locales hechos en café

El sitio albergará a partir de 30 de agosto a los vendedores ambulantes de la ciudad.

fg

A simple vista los locales parecen construidos con madera pero su olor a café los delata.

Foto:

Laura Sepúlveda

03 de agosto 2016 , 09:19 a.m.

A simple vista los locales del nuevo Centro Comercial Armenia donde se reubicarán los vendedores informales y ambulantes de la ciudad, parecen construidos con madera pero su olor a café los delata. Los primeros 300 locales fueron edificados con cisco, una cáscara que se desprende del grano cuando es trillado.

Este material, que por décadas fue arrojado a la basura por los caficultores, se mezcla con PVC y de allí resultan unos listones (o piezas que encajan sin el uso de pegantes o cemento) hasta que se forman los locales de 3,10 metros cuadrados que se entregarán el 30 de agosto, según señaló el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez.

Este material es conocido como WPC por su sigla en inglés, que significa compuesto de polímeros y fibras naturales, que en este caso es el cisco, recolectado en el Quindío, y que funciona como materia prima.

Y aunque este material no estaba incluido en el diseño inicial de la estructura, se decidió usarlo por los beneficios que ofrece como resistencia, durabilidad, fácil instalación y mantenimiento, entre otros.

El subsecretario de Infraestructura de la Alcaldía, Dairo Fernando Rojas, explicó que es muy similar a la madera. “Hubo un rediseño en la estructura de la edificación y nos dimos cuenta de que los locales debían ser livianos, las opciones eran el superboard y este material en cisco de café que ofreció mayores ventajas y que da más espacio a los locales”.

Originalmente la obra iba a ser construida en concreto. Sin embargo, los resultados de un estudio de suelos arrojaron que debía ser una estructura liviana, en este caso metálica, pues muy cerca se encuentra la quebrada Armenia.

El director del proyecto, el ingeniero Fredy Alexánder Amaya, contó que “ahora en la ciudad y la Administración Municipal buscan edificaciones livianas por el tema de la sismicidad. Además, este material tiene mayor durabilidad”.

Termina la primera fase

Pese a que la Administración anterior afirmó que esta obra, que tendría más de 600 locales, duraría 9 meses en construcción y costaría 10.265 millones de pesos, las condiciones cambiaron.

El contrato con el consorcio C.C Armenia, que ganó la licitación, tuvo que ser extendido. Inicialmente se había pactado entre abril y diciembre del año pasado, pero en este predio estaba ubicado el antiguo Centro Comercial Popular que albergaba más de 100 vendedores que se trasladaron a otro lote meses después de firmado el contrato.

La actual Administración tuvo que hacer una adición de 636 millones de pesos, pues solo la construcción de la estructura metálica costó 10.265 millones de pesos, ya que, según el ingeniero Amaya, encontraron un terreno inestable que requirió mayor cimentación, además de que en la excavación hallaron cimientos de edificios antiguos que tuvieron que demoler. Por esto tuvieron que hacer una adición presupuestal para la construcción de 300 locales.

Mientras que los otros 300 locales prometidos inicialmente quedaron para después. Su presupuesto es de unos 600 millones más, según informó el director de obra. Una plazoleta que se iba a construir en un lote contiguo también quedó postergada, igual que varios parqueaderos, el ascensor de la edificación y el sistema de abastecimiento de agua o tanque de reserva.

El Subsecretario de Infraestructura señaló que el propósito es comenzar a construir los locales restantes este año o a inicios del próximo.

De los 300 locales que se entregarán este mes, al menos 150 serán para los vendedores del antiguo C.C. Popular Armenia y los demás, para vendedores ambulantes, que son 1.081.

Hace unas semanas el Juzgado Cuarto Administrativo de Armenia le envió un ultimátum al alcalde para que despejara el espacio público del centro antes del 15 de julio, pues se cumplió el plazo que dio ese despacho tras un fallo de una acción popular.

Laura Sepúlveda

Corresponsal de EL TIEMPO

ARMENIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA