Oferta universitaria llegará al Catatumbo gracias al posconflicto

Oferta universitaria llegará al Catatumbo gracias al posconflicto

Diferentes instituciones abrirán programas para que jóvenes víctimas del conflicto puedan estudiar.

William Villamizar

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, presentó la iniciativa, que se financiará en parte con regalías.

Foto:

Cortesía Gobernación - www.nortedesantander.gov.co

26 de abril 2017 , 09:54 p.m.

A partir del próximo semestre, la vida de cientos de jóvenes que han padecido el rigor del conflicto armado en el Catatumbo se podrá encaminar hacia un nuevo horizonte. Esto gracias al proyecto de la Gobernación de Norte de Santander que pretende fundar una ciudadela universitaria en el corazón de esta región.

La iniciativa, que se financiará en su mayoría con dineros de regalías, promoverá la formación profesional, técnica y tecnológica en áreas relacionadas con la agricultura, derechos humanos y desarrollo local, en cerca de 282.000 personas de 11 municipios que componen esta zona.

El complejo, el cual fue bautizado como la Universidad del Catatumbo, se proyecta como un escenario para la era del posconflicto, donde la Universidad Francisco de Paula Santander, la Universidad de Pamplona, la Esap y el Iser puedan ampliar la cobertura académica y respaldar la formación de profesionales que se involucren en la dinámica empresarial, la investigación y la innovación tecnológica.

Esta semana, cada una de las instituciones de educación superior mencionadas presentó el listado de programas de diplomados y cursos que se van a ofertar el próximo semestre, de manera provisional, en colegios de la zona rural de Tibú.

El Ministerio de Educación, por su parte, evalúa los diseños finales de esta propuesta y para aprobar la construcción de un edificio, en el municipio de El Tarra, que estará dotado de salones, laboratorios, comedores, una planta administrativa, residencias estudiantiles y algunas áreas inteligentes.

Inicialmente, la Universidad recibirá una inversión de 10.000 millones de pesos, pero se espera que los dineros provenientes del posconflicto, luego del acuerdo de paz con las Farc, contribuyan a materializarla.

Con esta inyección de recursos y la aprobación por parte del Ministerio, esta propuesta de origen público-privado se consolidará para recibir a la primera generación de estudiantes en enero del 2018.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA