El Catatumbo, en emergencia humanitaria por disputa armada

El Catatumbo, en emergencia humanitaria por disputa armada

Comandancias del Eln y Epl estarían sosteniendo acercamientos para cesar la confrontación.

Combates dejan cerca de mil desplazados: ONU

Este fin de semana, al menos 923 personas fueron desplazadas en la zona del Catatumbo.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de abril 2018 , 12:11 p.m.

Mientras crecen los rumores en la región del Catatumbo sobre un supuesto acercamiento entre el Eln y los Pelusos para cesar las confrontaciones entre sus milicias armadas, las autoridades de Norte de Santander declararon este jueves la emergencia humanitaria manifiesta ante las graves afectaciones registradas en 11 municipio de esta zona fronteriza con Venezuela, que han sufrido con mayor rigor los embates de esta declaración de guerra por parte de estos actores del conflicto.

La medida, que fue adoptada por los delegados de la Gobernación durante un consejo extraordinario de seguridad, activa los mecanismos de atención para acoger a la población afectada en los municipios de Teorama, El Tarra, San Calixto, Tibú, El Carmen, Convención y Sardinata, entre otros, donde se ha mantenido durante un mes este fuego cruzado.

En estas localidades, Naciones Unidas a través de su Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitario (Ocha) documentó la afectación de 20.000 personas debido a este recrudecimiento de la violencia, así como también denunció las restricciones en movilidad que enfrentan más de 12.500 personas y la situación de desplazamiento en cerca de 3.000 campesinos.

“Tras la liberación de las cuatro personas retenidas por parte del Eln, decidimos decretar este estatus con el fin de allegar ayudas de tipo humanitaria como el envío de colchonetas, medicamento y el suministro de servicios públicos en los refugios humanitarios, donde estos pobladores permanecen resguardados mientras se desescale esta disputa”, puntualizó Juan Fernando Niño, secretario de Víctimas de Norte de Santander.

La respuesta de Estado ha sido tardía e insuficiente. Por eso, confiamos plenamente en estas expresiones, porque esta guerra debe terminar

La guerra entre estos grupos ilegales inició el pasado 14 de marzo con una declaratoria de guerra por parte del Eln, cuyas filas ya había sufrido una retahíla de acciones violentas coordinadas por Los Pelusos, en respuesta a una serie de desavenencias entre su comandancia y esta insurgencia.

A medida que esta ofensiva se intensificaba, un clima de zozobra reinaba en la población civil y el ruido de los disparos se acercaba con mayor insistencia a los cascos urbanos. Pero, esta semana, el miedo escaló al máximo nivel con el secuestro de cuatro personas a manos de la guerrilla de alias ‘Gabino’, en pleno parque principal del municipio de Teorama.

‘Esta guerra debe terminar por el bien de todos’

Horas después de esta liberación, un comunicado firmado por uno de estos actores violentos sembró la esperanza de un posible acercamiento entre los bandos enfrentados para acabar con este escenario de confrontación.

Aunque la veracidad de este pronunciamiento no ha sido confirmada por las autoridades, el texto, según organizaciones sociales como la Fundación Progresar, podría ser el primer gesto para desactivar el intercambio de disparos.

“La respuesta de Estado ha sido tardía e insuficiente. Por eso, confiamos plenamente en estas expresiones, porque esta guerra debe terminar por el bien de todos, tanto por el Eln como también por los hogares que lloran la muerte de militantes del Epl”, indicó Wilfredo Cañizares, director de este colectivo social.

En este punto coinciden Enrique Pertuz, representante de la Red Departamental de Derechos Humanos, quien se mostró preocupado por el miedo que se respira en esa zona del país por esta ola de violencia.

“Esto debe cesar cuanto antes. La gente tiene miedo, hay mucha zozobra y temor. La guerra no debe ser inherente a este territorio y por eso saludamos este tipo de gestos, que representan una esperanza para la población civil”, explicó este líder social.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.