El 22 entregarán la doble calzada

El 22 entregarán la doble calzada

Director de la ANI dice que la vía ha tenido muchas dificultades de orden legal.

fg

Este es el tramo en Ventaquemada en donde es necesario remover una bancada, que está al lado de un tanque del acueducto.

Foto:

Luis Lizarazo

07 de diciembre 2016 , 10:49 a.m.

El 22 de diciembre será inaugurada y entregada la denominada ‘doble calzada’ entre Briceño y Sogamoso.

Aunque hace un mes el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, se había comprometido a que la obra sería inaugurada hoy, ‘Día de las Velitas’, los tiempos no alcanzaron para entregarla totalmente terminada.

El mayor problema no se origina en el paso del Puente de Boyacá, como muchos creían, sino en Ventaquemada, en donde será necesario hacer remoción de cientos de toneladas de tierra y hacer la reubicación de un tanque de almacenamiento de agua, perteneciente al sistema de acueducto local.

Germán Córdoba, director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, dependiente del Ministerio de Transporte, le dijo a Boyacá Sie7e Días que esta semana terminarán los trabajos en el Puente de Boyacá, en donde solamente quedarían faltando algunas obras de señalización y pintura; pero que los trabajos en Ventaquemada son mucho más demorados, que se espera que el contratista los entregue a más tardar el 20 de diciembre para que la obra pueda ser inaugurada el 22.

Para el acto de inauguración están invitados el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, la Ministra de Cultura, magistrados y funcionarios que -según el Director de la ANI, colaboraron para que esta obra pueda ser realidad.
Germán Cardona dijo que los retrasos en el paso por Ventaquemada obedecieron a que la Oficina de Riesgos conceptuó que era necesario trasladar el tanque de almacenamiento debido a la inestabilidad del terreno.

“Estamos muy contentos de entregar esta obra, que ha demorado lo de cuatro periodos presidenciales; hemos tenido que sortear muchos inconvenientes de orden contractual y legal”, dijo Cardona.

Aseguró que este gobierno -el del Presidente Santos- se encontró que en muchos tramos no había soportes contractuales; que incluso algunas obras habían comenzado por acuerdo de palabra entre el Presidente y el Concesionario durante consejos comunales y que fue necesario superar muchos problemas de orden legal.

“Hace un año el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, me puso en la misión de ponerme al frente de las obras, de los trabajos, de hablar con el concesionario para avanzar y terminar. Por suerte pudimos superar esos inconvenientes y hoy estamos satisfechos de entregar una vía en la que faltan algunas obras complementarias que por ahora no se podrán hacer porque el contrato no admite más adiciones”, dijo.

El Director de la ANI dijo que los habitantes de Samacá han mostrado inconformismo porque en el sector del Puente de Boyacá les toca tomar un retorno a kilómetro y medio, pero que eso no debería ser así y que deberían tener en cuenta que hoy tienen una doble calzada que le va a representar un gran desarrollo al departamento y la posibilidad de que muchos turistas los visiten.

El Director de la ANI aseguró que esta obra le va a representar muchas cosas buenas al departamento de Boyacá y que tiene especificaciones técnicas que la hacen una vía moderna, a la altura de las que tienen otras regiones y otros países del mundo.

Cardona dijo que no tiene aún un estimativo de cuánto costó la obra.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA