Así se prepara el Ejército para la paz en la región de los Llanos

Así se prepara el Ejército para la paz en la región de los Llanos

Un batallón con 400 soldados va a operar en cada zona veredal que concentrará a las Farc.

fg

Tropas del Ejército tienen listo el plan para proteger a las Farc y a la población civil en el posacuerdo

Foto:

ARCHIVO/ LLANO SIE7EDÍAS

05 de septiembre 2016 , 11:02 p.m.

El general Néstor Róbinson, comandante de la Cuarta División del Ejército, llegó el viernes de vacaciones y al día siguiente enfrentó cara a cara a la prensa regional para hablar sobre el papel de la unidad militar frente al proceso de desarme de las Farc. Sin rodeos habló de la misión y hasta del Ejército del futuro.

¿Cuáles son las zonas que va a vigilar la Cuarta División?

Debemos responder por dos Zonas Veredales de Transición a la Normalidad (ZVTN) en el Guaviare. En la vereda Tierranegra, al norte de Calamar y Charras, al nororiente de San José del Guaviare, pero todo esto se encuentra por definir. El equipo tripartita –conformado por el Gobierno, la ONU y las Farc– ha hecho verificación en terreno para la delimitación y serán ellos los que definan cuales se adoptan y cuales se suprimen.

¿Quién va a garantizar seguridad en las zonas ubicadas en La Macarena, Vista Hermosa y Mesetas?

Allí va a estar la Fuerza de Tarea Omega. En Villavicencio se va a instalar un comando de monitoreo y verificación al mando del general Carlos Rojas Tirado.

¿Cómo será la movilidad de la población civil en las veredas?

Todo será normal. No se va a restringir. Lo único restringido es que no van a poder tener acceso a las zonas veredales. No se van a ver interrumpidas sus actividades cotidianas.

¿Cuántos batallones van a participar y quiénes los van a conformar?

Por cada zona veredal será un batallón, cada uno conformado por 400 hombres, responsables de prestar seguridad a las Farc y evitar la agresión a las comunidades o la intromisión de la población civil. No será cualquier soldado. Son soldados profesionales que llevan entre 5 y 10 años de entrenamiento, realizando operaciones y que conocen perfectamente a las Farc.

Son soldados que ahora deben proteger a su enemigo histórico. ¿Cómo los van a preparar?

Serán sometidos a un análisis psicológico, físico y sanitario para integrar esas unidades porque van a tener un choque muy fuerte para cualquier soldado al ver por primera vez en su vida una concentración de 500 a 800 guerrilleros.

¿Cuántos guerrilleros se van a concentrar en el Meta?

De los frentes del área de la Cuarta División unos 800 guerrilleros en armas y de la zona de Omega de 1.200 a 1.500. Aquí están el ‘bloque Oriental’ y el ‘bloque Sur’, las estructuras más grandes de las Farc.

¿Puede haber contacto directo entre los soldados y los guerrilleros en las zonas?

Hay que cumplir unos parámetros, órdenes y protocolos basados en los estándares de la ONU. No pueden hacer coordinaciones directas con las Farc, ni establecer comunicaciones directas, eso está prohibido, para eso tienen un canal oficial. Si en el área de operaciones se encuentran debe haber respeto, el soldado está preparado para ser cordialidad.

¿Los pobladores tienen miedo que los territorios que tenían las Farc sean ocupados por otros actores armados?

Vamos a llegar a esos territorios. Ya el Comando General de las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa emitieron unas directrices. Las tropas vamos a hacer un control territorial e institucional, en esos sitios donde las Farc tenían presencia fuerte para evitar que otras organizaciones armadas pretendan ocupar zonas del territorio que ellos abandonaron.

¿Qué información tienen ustedes sobre los frentes disidentes del proceso?

El presidente Santos oficialmente dijo en El Retorno (Guaviare) que algunos integrantes del frente primero tienen la intención de no desmovilizarse. Ya tenemos directrices sobre la necesidad de atacarlos con la mayor contundencia del Estado. El día que se va a poder determinar quienes se van desmovilizar y quienes no, es cuando las estructuras se concentren en las zonas veredales y puntos transitorios, antes no. Pero son las Farc a las que les corresponde decir cuales de sus estructuras no tienen voluntad de desmovilizarse.

El Ejército del futuro se prepara para enfrentar al crimen internacional

El punto final al conflicto armado que por más de 50 años ha librado el Ejército contra las Farc obliga a esta fuerza a dar un giro a su plan estratégico y su doctrina misional.

El general Néstor Róbinson anunció que la hoja de ruta se llama ‘Plan Damasco’, el cual califica como el proyecto militar más importante en los últimos 25 años en el país, estructurado para lo que esperan materia de seguridad en los próximos 30 años.

“Estamos operando en un concepto de guerra irregular, contra la guerrilla, a partir de Damasco el objetivo se impulsa y orienta hacia un Ejército multimisión, que va a tener la capacidad de enfrentar a los nuevos fenómenos de criminalidad sumamente complejos de combatir, en el que prevalece la protección de la población civil y el respeto de los DD.HH.”, dijo.

La nuevas amenazas de criminalidad posacuerdo con las Farc son de carácter económico y de talla internacional.
Son sistemas criminales muy refinados, con enlaces internacionales, trascienden las fronteras, debemos desarrollar la seguridad contra el terrorismo, la trata de personas, el narcotráfico, el tráfico de armas, el contrabando y hasta la corrupción, que ponen en riesgo la seguridad de las naciones”, añadió.

LLANO SIE7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA