Ejército ha intervenido 32 minas ilegales en el Chocó

Ejército ha intervenido 32 minas ilegales en el Chocó

Operativos de inteligencia se han llevado a cabo entre los ríos Quito y Nóvita, en ese departamento.

Ejército

La utilización de elementos químicos como el mercurio o el cianuro suponen afectaciones para el medio ambiente.

Foto:

Cortesía Ejército Nacional

13 de mayo 2018 , 05:44 p.m.

El Ejército Nacional, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán de la Séptima División, en articulación con la Policía Nacional, ha incrementado la ofensiva contra la minería ilegal en distintos municipios del Chocó. 

Los golpes a los grupos ilegales dedicados a la explotación ilícita de yacimientos mineros en el Chocó han logrado intervenir 32 minas en esa región. 

Efectivos del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación llegaron hasta los ríos Quito, Cabí y Tamaná para destruir la maquinaria que era usada para extraer minerales en contra de la ley. 

Los equipos eran propiedad del grupo armado ELN, que opera en la zona delinquiendo y obteniendo beneficios de la minería ilegal. En los operativos quedaron fuera de servicio 12 dragones, 9 excavadoras, 10 motores y 13 Unidades de Producción Minera (UPM), cuyo funcionamiento perjudica además, considerablemente el medio ambiente. 

Ejército

Parte de la ofensiva consiste en desestabilizar las estructuras, impidiendo que se siga usando la maquinaria para la práctica de la minería.

Foto:

Cortesía Ejército Nacional

La ofensiva contó con la participación de la Dirección de Derechos Humanos y Medio Ambiente de la Fiscalía Primera Especializada, que permitió que las autoridades afectaran a la organización terrorita, en un valor estimado a los 18.000 millones de pesos. 

El río Atrato se considera en la Sentencia T-622 de la Corte Constitucional como sujeto de derechos, por lo mismo se debe proteger su biodiversidad y su supervivencia. Los resultados de los operativos favorecen de manera directa a este afluente y apoyan su conservación. 

La Fuerza de Tarea Conjunta Titán de la Séptima División persiste en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia, apoyando también la protección de los ecosistemas colombianos. 


Redacción EL TIEMPO 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.