Ejército desactivó 27 minas antipersona en zona rural de Tumaco

Ejército desactivó 27 minas antipersona en zona rural de Tumaco

Los explosivos fueron descubiertos en cuatro veredas de este puerto, en el Pacífico nariñense.

Ejército desactiva 27 explosivos en zona rural de Tumaco

Unidades militares adscritas a la Tercera División del Ejército desactivas 27 explosivos en cuatro veredas de Tumaco (Nariño).

Foto:

Ejército Nacional

17 de octubre 2017 , 11:22 a.m.

Unidades militares de la Fuerza de Tarea Pegasso, adscritas a la Tercera División del Ejército, en cumplimiento del Plan Victoria y en operaciones dirigidas a evitar acciones terroristas, desactivaron 27 minas antipersona en zona rural del municipio de Tumaco, en el Pacífico nariñense.Los explosivos ponían en riesgo la comunidad del territorio del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera y a la Fuerza Pública. 

Las acciones se cumplieron en cuatro veredas de Tumaco.

La primera tuvo lugar en la vereda Tandil,  donde soldados de la Brigada Móvil No. 35 ubicaron seis minas antipersona dirigidas contra de la población civil y la Fuerza Pública. "Varias de estas trampas mortales se encontraron en cercanías a cultivos de coca e incluso en lugares aledaños donde personal del CTI adelantaba sus labores investigativas", se precisa en el comunicado.

En la vereda Las Brisas, en desarrollo de operaciones terrestres unificadas, soldados  ubicaron cinco minas "destinadas a atentar en contra de las unidades destinadas a las tareas de erradicación".

En el mismo lugar, en una trocha o sendero, fue hallada una granada de mortero.

Varias de estas trampas mortales se encontraron en cercanías a cultivos de coca e incluso en lugares aledaños donde personal del CTI adelantaba sus labores investigativas

A estas se agregan dos explosivos más en la vereda El Pital, "que habían sido instaladas a la orilla de una fuente hídrica y que pudo ser activada con el peso corporal de su victima", reseña el parte oficial.

También, en la vereda La Vallenata, tropas de la Brigada Móvil No. 19 ubicaron 14 explosivos que habrían sido instalados en las últimas horas para atentar en contra de la comunidad asentada en este sector.

Los artefactos explosivos fueron destruidos de forma controlada para evitar daños colaterales al medio ambiente.

Se precisa que "el uso de minas antipersona es una clara infracción al Derecho Internacional Humanitario, al causar amputaciones, y en muchos casos la muerte, y por atacar bienes indispensables para la supervivencia".

En el 2017, la Fuerza de Tarea Pegaso ha destruido 731 artefactos explosivos improvisados que han sido instalados con el fin de causar dolor y desolación entre la comunidad, por las lesiones irreparables que éstas pueden causar.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA