Diez toneladas de peces muertos en ecotragedia en Magdalena

Diez toneladas de peces muertos en ecotragedia en Magdalena

Es probable que el Ministro del Medio Ambiente visite la zona del desastre.

fg

Hace dos semanas también se registró una mortandad de peces en el sector de El Morro, en la ciénaga de Pajarales.

Foto:

Archivo particular

10 de agosto 2016 , 06:24 a.m.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) informó que, aproximadamente, 10 toneladas de peces de las especies lisa y chivo mapalé murieron en el complejo de la Ciénaga de Pajarales, en la Ciénaga Grande de Santa Marta, debido a la falta de oxígeno.

El director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz Granados, dijo que el sábado pasado se hizo una inspección en la zona y se inició la recolección de los peces muertos, con el apoyo de la comunidad, para posteriormente enterrarlos en sitios específicos y así evitar que su descomposición causara afectaciones más graves tanto para el medio ambiente como para las personas.

El funcionario explicó que la falta de oxígeno en la Ciénaga de Pajarales obedece a la disminución del ingreso de agua dulce como consecuencia del fenómeno del Niño.

“En algunos sectores hemos tenido una disminución de la profundidad, especialmente en la Ciénaga de Pajarales, generando un calentamiento del agua y una pérdida del oxígeno de la misma, lo que puede producir este tipo de eventos como las mortandades de peces”, comentó Díaz.

No obstante, para determinar desde el punto de vista técnico y científico cuáles fueron las causas de esta mortandad, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) activó el Grupo de Respuesta a las Emergencias Ambientales Marinas y Costeras (Gama), que el sábado tomó muestras del agua, sedimentos y los peces muertos.

El informe de estos estudios se tardará unas dos semanas, puesto que se deben realizar análisis de laboratorio.

Evalúan caños

Un equipo técnico de la Corpamag se reunió ayer con pescadores y funcionarios de la Alcaldía de Sitionuevo en el caño Aguas Negras para evaluar la pertinencia de hacer unas intervenciones de obras civiles en dicho caño, que permita el ingreso de agua dulce del río Magdalena a la Ciénaga de Pajarales.

Los pescadores, según Díaz Granados, insistían ayer en hacer por sus propios medios unas derivaciones antes y después de las compuertas del caño Aguas Negras, con el fin de permitir la entrada de agua dulce y mejorar la navegabilidad por esta zona.

“Los funcionarios de la Corporación le han advertido a la comunidad que no pueden por vías de hecho abrir canales que puedan representar una afectación mucho mayor y que cualquier intervención que deba realizarse debe responder a un estudio técnico y a unos diseños previamente formulados que garanticen que no afecte el funcionamiento de las compuertas ni cause perjuicio a los particulares”, dijo el funcionario.

Agregó que el año pasado le hicieron tres mantenimientos al caño Aguas Negras y que entre marzo y abril de este año le hicieron uno en los puntos más críticos.

Ahora están en disposición de asignar recursos para intervenir este caño, para lo cual el alcalde de Sitionuevo se comprometió a apoyar con maquinaria para el dragado mecánico.

Igualmente, Díaz Granados dijo que es muy probable que el ministro de Ambiente, Luis Guillermo Murillo, llegue este martes a Santa Marta para realizar un sobrevuelo por la Ciénaga Grande para revisar cuál es realmente su estado.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA