Ecopetrol sigue atendiendo emergencia ambiental en el Catatumbo

Ecopetrol sigue atendiendo emergencia ambiental en el Catatumbo

En abril, un atentado del Eln contra el oleoducto provocó el derrame de 5.326 barriles de crudo.

Labores de limpieza

Estas labores de limpieza, con técnicos del Instituto Colombiano del Petróleo, las lidera Ecopetrol.

Foto:

Cortesía de Ecopetrol

11 de julio 2017 , 03:12 p.m.

Ante el fuerte llamado del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, a Ecopetrol para que se apersonara de la emergencia ambiental que se registra en zona rural del municipio de El Carmen, la compañía recordó que las labores de limpieza no han culminado y que se ha podido recuperar 3.600 barriles de crudo, de los 5.326 derramados durante el atentado del pasado mes de abril que perpetró la guerrilla del Eln contra el oleoducto Caño Limón Coveñas.

Según la estatal petrolero, desde que se reportó la emergencia en el punto kp 452+240 del oleoducto, ubicado en la vereda La Esperanza, de esta localidad del Catatumbo, sus técnicos activaron un plan de contingencia para contener la mancha de crudo y garantizar por medio de carrotanques el suministro de agua potable para 5.000 familias que habitan en este zona del departamento.

Para atender la emergencia se instalaron en total nueve puntos de contención con saco suelos y más de 525 metros lineales de barreras mecánicas. Se activaron cuatro puntos de control operativo y un punto de control permanente. Adicionalmente se instalaron cinco puntos de contención temporal en saco suelo sobre la ruta de derrame en las quebradas La Virgen y Cimitarra, corregimiento Guamalito, municipio El Carmen correspondientes a las veredas de La Esperanza”, explicó Ecopetrol.

A pesar de estos esfuerzos, el crudo impactó la bocatoma del acueducto rural de esta población y obligó a la suspensión del servicio. Por eso, Ecopetrol ha suministrado cuatro carrotanques para apoyar la entrega de agua potable. A la fecha se han suministrado 5.197.000 Litros de agua potable y 4.070.000 de agua cruda. Y en la actualidad la estatal petrolera sigue apoyando la distribución del líquido con dos carrotanques.

En esta fase de limpieza, se han contratado 242 personas de la región en fase de contención y extracción de crudo, y otras 50 entre profesionales y técnicos que han apoyado el desarrollo de las acciones del plan.

En la actualidad se ejecutan actividades de limpieza de las áreas afectadas en las veredas El Cajón, La Esperanza, barrios sector Norte y Las Américas y vereda Mariquita del corregimiento Guamalito, en el Carmen, y en zona rural del municipio La Gloria (Cesar).

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA