Polímero adaptado en Santander es usado para extraer crudo pesado

Polímero adaptado en Santander es usado para extraer crudo pesado

Está siendo utilizado en el Meta. Constituye el primer piloto en el mundo de recobro en yacimientos

fg

Ante la fuerte declinación de la producción la implementación del polímero es una alternativa para mejorar la extracción.

Foto:

Jaime Moreno

08 de noviembre 2016 , 11:11 a.m.

AN-125VHM es el nombre técnico del polímero que actualmente se utiliza en el campo Chichimene, en el Meta, y que se constituye en el primer piloto en el mundo de recobro mejorado en yacimientos de crudo pesado de altas temperaturas.

Su formulación y metodología fue desarrollada en el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), en Piedecuesta (Santander), como parte del Programa de Incremento del Factor de Recobro de Ecopetrol.

Esta iniciativa surgió debido a que algunos de los yacimientos de petróleo pesado más grandes en Colombia se encuentran a profundidades superiores a 6.000 pies y a temperaturas entre 80 y 110 ° C, características que los hacen únicos en el mundo.

Con el fin de mejorar el factor de recobro que permita una mayor producción de estos campos, se inyectan los polímeros, componentes que mejoran el barrido del yacimiento.

Para lograr tal avance, ingenieros del ICP en Piedecuesta (Santander) trabajaron en el desarrollo experimental y conceptual de la novedosa técnica llamada polymer flooding(inyección de polímeros), usada para la extracción de crudo pesado a altas temperaturas.

Tras varios años de trabajo el piloto realizado en cuatro campos de Ecopetrol permite extraer crudo pesado con gran efectividad.

El polymer flooding o inyección de polímeros, es una de las técnicas de recuperación mejorada de hidrocarburos utilizada en la industria petrolera para los reservorios ubicados a una gran profundidad con el objetivo de permitir un control efectivo en el desplazamiento del crudo hasta su punto de extracción.

El agua inyectada es descargada junto a una solución de polímeros que por su alta viscosidad comparte características similares a la del crudo pesado existente en el subsuelo, mejorando la eficiencia del barrido que comúnmente se hacía con agua.

“Para hacer una analogía de la técnica, es como cuando tenemos una escoba que debemos pasar varias veces por un mismo lugar para dejarlo todo limpio. Lo que logramos hacer con el polímero es tener una escoba que barra eficientemente sin tener que hacer el trabajo nuevamente, es decir, aumentar la eficiencia en el barrido” explicó Gustavo Maya, ingeniero de petróleos del ICP.

La inyección de polímeros como mecanismo de recuperación mejorada de hidrocarburos permite igualmente tener control sobre la movilidad del crudo en los pozos reduciendo el gasto y producción de agua colaterales a la explotación petrolera.

El método de recobro en tierra, mejorado por los ingenieros del (ICP) de Piedecuesta, utiliza los polímeros para crear una viscosidad de alta densidad y resistente a temperaturas de hasta 100 grados centígrados, razón por la cual suelen degradarse muy rápidamente, convirtiendo la aplicación de esta tecnología en un reto a nivel mundial.

Aplicación en campo del Meta

Por sus características el piloto formulado y aplicado en el campo de Chichimene en el Meta, por el grupo integrado de ‘Recobro Rentable’ del ICP, mostró gran eficiencia teniendo en cuenta que la mayoría de pozos petroleros en Colombia alcanzan profundidades de hasta 6.000 pies y se ubican en un rango de temperatura entre los 80 y 110 grados centígrados.

De la misma manera, el crudo de Chichimene se distingue por poseer una densidad de entre 7 y 9 API (escala de gravedad) como un crudo pesado y difícil de manipular.

“Desde el 2014 en los cuatro pilotos que hemos realizado en los yacimientos de Yariguí (Sur de Bolívar), Chichimene (Villavicencio), Palogrande (Neiva) y Casabe (Barrancabermeja) hemos tenido más de 130.000 barriles incrementales. De igual manera se constituye en una alternativa para el país ante la fuerte declinación de la producción, que además permitiría recuperar la actividad económica en las áreas donde tenga aplicación esta tecnología.” explica Gustavo Maya, ingeniero de petróleos de la Universidad Nacional.

Con proyectos como este, impulsados por el equipo integrado de los ingenieros del ICP y la Universidad Industrial de Santander (UIS), el campo de la ingeniería petrolera colombiana hace su incursión en la investigación de polímeros solubles en agua a altas temperaturas.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA