En dos días, 148.000 personas transitaron en frontera con Venezuela

En dos días, 148.000 personas transitaron en frontera con Venezuela

Tras reapertura, gremios económicos piden que se normalice flujo vehicular para reactivar economía.

fg

Fenalco, en Cúcuta, registró un incremento del 35 por ciento en el comercio local. Y destacó el aumento de ventas de llantas y motos, además de alimentos.

Foto:

Efraín Patiño

14 de agosto 2016 , 10:20 p.m.

Durante los dos primeros días de reapertura de la frontera colombovenezolana, después de un año de cierre, se movilizaron 148.000 personas entre los dos países. (Lea también: Unas 54 mil personas cruzaron la frontera en primer día de reapertura)

El reporte fue entregado por Migración Colombia, entidad que explicó que el flujo migratorio del sábado –entrada y salida del país– fue de 90.000 ciudadanos, a través de los seis puntos de acceso autorizados por ambos gobiernos en Norte de Santander, Arauca, Vichada y La Guajira.

Pero este domingo fueron mucho menos: 58.000 personas.

“La cifra demuestra una disminución cercana al 35 por ciento a la jornada del sábado y es interpretada por Migración Colombia como una dinámica normal en materia migratoria, toda vez que se espera que la disminución continúe hasta regularizar los flujos en la zona de frontera”, indicó Migración Colombia.

El impacto de la reapertura del punto fronterizo se sintió con fuerza en el comercio cucuteño.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reportó un incremento de las ventas en el comercio local, en promedio, del 35 por ciento.

Gladys Navarro, directora ejecutiva de la entidad, señaló que se mantiene una alta demanda de productos como arroz, aceite, azúcar y elementos de aseo personal, entre otros. La líder gremial dijo que también se ha registrado un alza en la venta de repuestos y llantas para vehículos y motos. Y mientras la frontera se empieza a normalizar, tras el cierre ordenado hace un año por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, los sectores económicos del Norte de Santander esperan que la ‘nueva frontera’ trascienda de los temas migratorios y de seguridad, y se abra totalmente. (Además: Reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela fue 'satisfactoria')

El presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna, señaló que como primer paso se requiere que en los próximos días –no más de diez–, se normalice el tránsito vehicular por los puentes internacionales, y de esa manera se habilite el paso de mercancía de exportación y con ello se reactive el intercambio comercial.

El líder gremial señaló que si bien las acciones que se desplegaron en materia de seguridad y migración son importantes, no funcionarán del todo si no se ejecuta un plan económico que ayude a superar problemas como el desempleo y la informalidad que viven los habitantes a lado y lado de la frontera, que derivan en situaciones de ilegalidad como el contrabando.

“Si no hay propuesta en el tema económico, vamos a perder este tiempo y esfuerzo del cierre fronterizo porque no vamos a avanzar en lo que realmente es importante: el impacto económico”, dijo.

Luna añadió que previamente a la reapertura se trabajó desde el nivel regional en propuestas de corte estructural para ser llevadas a cabo en el corto, mediano y largo plazos, sobre las cuales aún no hay respuesta de los Gobiernos de ambos países. (Vea la galería: Miles de venezolanos cruzaron la frontera con Colombia en el primer día de la reapertura gradual)

En materia de combustibles se plantea levantar una refinería en Cúcuta, que estaría complementada con crudo de Venezuela, con la cual se mitigaría el contrabando de gasolina y sería una fuente de generación de empleo.

Para la estructuración de este proyecto, liderado por las gobernaciones de Norte de Santander y el estado Táchira (Venezuela), se buscaría financiación de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

Jaime Rodríguez Oviedo, presidente de la Comisión Regional para la Competitividad de Norte de Santander, también instó a que la apertura de la frontera se dé de forma total. “Es insuficiente que la apertura sea solamente peatonal, por lo cual es fundamental que se habilite y facilite todo lo relacionado con el comercio exterior”, expresó.

Malestar por trámites

El registro de las personas que cruzan los pasos fronterizos se realiza a través del diligenciamiento de la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo, que estará disponible durante tres semanas. Esta información, que será sistematizada, se convertirá en un insumo para la expedición de un futuro Documento de Facilitación Migratoria, que inicialmente será asignado a trabajadores y estudiantes.

Esta nueva medida generó malestar entre algunas personas que desconocían la implementación del procedimiento, acordado por ambos países.

“No se imaginan el estrés que traemos por lo que estamos padeciendo allá. Estamos agotados de hacer colas y llegamos acá, y más colas, pero ahora para sellar este documento”, dijo Marina Maldonado, quien viajó desde San Cristóbal, capital del estado Táchira. (Además: Todo sobre la nueva tarjeta migratoria en frontera con Venezuela)

El paso de ciudadanos de lado y lado de la frontera, que es en el horario de 5 de la mañana a 8 de la noche (hora colombiana), está habilitado en Norte de Santander, en los puentes La Unión y Francisco de Paula Santander, que conectan a Puerto Santander y la ciudad de Cúcuta con las poblaciones La Fría y Ureña, respectivamente.

En Arauca, por el puente José Antonio Páez; en La Guajira, por Paraguachón, y en Vichada, por Puerto Carreño; en este último punto está permitida la navegación en río.

CAROLINA RINCÓN RAMÍREZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cúcuta.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA