¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Economía de Pereira, crece a pesar de entorno difícil

La industria manufacturera ha sido clave para el aumento del PIB de Pereira y Risaralda.

La industria manufacturera ha sido clave para el aumento del PIB de Pereira y Risaralda.

Foto:Rocío López Vélez

A pesar de las dificultades del país, el comportamiento fue positivo. El PIB es de 3,1 por ciento.

Redacción El Tiempo
La economía de Pereira y Risaralda en el primer semestre de este año tuvo un comportamiento “muy positivo” en medio de un entorno nacional difícil.
Esta es una de las principales conclusiones del informe de Coyuntura Económica de la Cámara de Comercio de Pereira, que fue presentado el jueves.
A pesar del incremento de las tasas de interés, la tasa de cambio, la inflación, el fenómeno del Niño y el paro camionero, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Pereira y Risaralda en la primera mitad del año fue de 3,1 por ciento, que aunque cayó en 0,2 puntos con respecto al primer semestre de 2015, fue superior en 0,8 puntos en comparación al promedio nacional, que fue de 2,3 por ciento.
La demanda interna, representada en el consumo de los hogares, las remesas, la tasa de cambio y las estrategias empresariales para aumentar el consumo de bienes y servicios, explica según el informe, la mejor situación económica del departamento.
El crecimiento del PIB se debe a tres sectores: los servicios sociales y personales; el comercio, restaurantes y hoteles y la industria manufacturera, que aportaron el 65 por ciento a este.
“Tenemos un panorama favorable y estimulante, y toda la motivación para sacar esta región adelante a partir del crecimiento económico jalonado por el desarrollo empresarial”, afirmó Ana María Cuartas, vicepresidenta de Competitividad de la Cámara.

Caen las exportaciones

Sin embargo, las exportaciones de Pereira y Risaralda cayeron en un 9,5 por ciento con respecto al primer semestre de 2015. Estas registraron un valor de 265,5 millones de dólares.
El café sigue siendo el producto bandera del departamento (representa el 67,7 por ciento de los despachos al exterior), pero presentó una fuerte contracción del 10,6 por ciento. Además, las exportaciones no tradicionales, que son el 32,3 por ciento, se contrajeron en un 7,3 por ciento.
Luis Alfonso Sandoval, coordinador de Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara, explicó que “los empresarios no pudieron aprovechar la favorabilidad de la tasa de cambio debido a la contracción de las economías de Brasil, Ecuador, Chile y China”.
De hecho, Ecuador, que siempre ha sido uno de los socios comerciales más importantes de Pereira y Risaralda, ni siquiera apareció entre los principales destinos de las exportaciones.
Con base en este comportamiento de la economía y las expectativas de un mejor comportamiento del comercio internacional, la Cámara de Comercio sostiene en 3,3 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para este año.
PEREIRA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO