Economía de Pereira, crece a pesar de entorno difícil

Economía de Pereira, crece a pesar de entorno difícil

A pesar de las dificultades del país, el comportamiento fue positivo. El PIB es de 3,1 por ciento.

fg

La industria manufacturera ha sido clave para el aumento del PIB de Pereira y Risaralda.

Foto:

Rocío López Vélez

24 de septiembre 2016 , 12:26 a.m.

La economía de Pereira y Risaralda en el primer semestre de este año tuvo un comportamiento “muy positivo” en medio de un entorno nacional difícil.

Esta es una de las principales conclusiones del informe de Coyuntura Económica de la Cámara de Comercio de Pereira, que fue presentado el jueves.

A pesar del incremento de las tasas de interés, la tasa de cambio, la inflación, el fenómeno del Niño y el paro camionero, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Pereira y Risaralda en la primera mitad del año fue de 3,1 por ciento, que aunque cayó en 0,2 puntos con respecto al primer semestre de 2015, fue superior en 0,8 puntos en comparación al promedio nacional, que fue de 2,3 por ciento.

La demanda interna, representada en el consumo de los hogares, las remesas, la tasa de cambio y las estrategias empresariales para aumentar el consumo de bienes y servicios, explica según el informe, la mejor situación económica del departamento.

El crecimiento del PIB se debe a tres sectores: los servicios sociales y personales; el comercio, restaurantes y hoteles y la industria manufacturera, que aportaron el 65 por ciento a este.

“Tenemos un panorama favorable y estimulante, y toda la motivación para sacar esta región adelante a partir del crecimiento económico jalonado por el desarrollo empresarial”, afirmó Ana María Cuartas, vicepresidenta de Competitividad de la Cámara.

Caen las exportaciones

Sin embargo, las exportaciones de Pereira y Risaralda cayeron en un 9,5 por ciento con respecto al primer semestre de 2015. Estas registraron un valor de 265,5 millones de dólares.

El café sigue siendo el producto bandera del departamento (representa el 67,7 por ciento de los despachos al exterior), pero presentó una fuerte contracción del 10,6 por ciento. Además, las exportaciones no tradicionales, que son el 32,3 por ciento, se contrajeron en un 7,3 por ciento.

Luis Alfonso Sandoval, coordinador de Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara, explicó que “los empresarios no pudieron aprovechar la favorabilidad de la tasa de cambio debido a la contracción de las economías de Brasil, Ecuador, Chile y China”.

De hecho, Ecuador, que siempre ha sido uno de los socios comerciales más importantes de Pereira y Risaralda, ni siquiera apareció entre los principales destinos de las exportaciones.

Con base en este comportamiento de la economía y las expectativas de un mejor comportamiento del comercio internacional, la Cámara de Comercio sostiene en 3,3 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para este año.

PEREIRA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA