Ecoaldea obtuvo el galardón Planeta Azul

Ecoaldea obtuvo el galardón Planeta Azul

La iniciativa fomenta el desarrollo sostenible de los campesinos de Santander de Quilichao en Cauca.

Ecoaldea obtuvo el galardón Planeta Azul

En el primer puesto de la categoría general fue distinguido el proyecto de Ecoaldea Mandivá (Cauca).

Foto:

Cortesía

25 de mayo 2017 , 10:07 p.m.

Una ecoaldea en el norte del Cauca, un muro de plástico para recoger aguas lluvias en Bogotá y microempresas que diseñan máquinas para disminuir el gasto del líquido vital son algunos de los proyectos destacados por el premio Planeta Azul del Banco de Occidente que se entregó el jueves en Bucaramanga.

Durante el evento, en el Club Campestre de esa ciudad, se destacaron las iniciativas que le apuestan a la conservación y cuidado del agua. Los más de 200 proyectos en las categorías de grandes empresas, pymes y otras organizaciones generales fueron evaluados por reconocidos líderes ambientales del país, como la directora de The Nature Conservancy, Adriana Soto, y Gustavo Wilches, experto en cambio climático.

En el primer puesto de la categoría general fue distinguido el proyecto de Ecoaldea Mandivá, una iniciativa de la Fundamor, que promueve el desarrollo sostenible de los campesinos de Santander de Quilichao en Cauca. Allí se hace un uso racional del recurso hídrico a través un sistema hidráulico de recolección de manera natural.

Además, como explican los organizadores del premio, “la ecoaldea cuenta con un centro comunitario, realiza un proceso de preservación de semillas nativas y criollas y apoya el trueque y la comercialización de sus productos”.

En segundo lugar quedó otro proyecto del departamento del Cauca. Se trata del trabajo de los indígenas del resguardo Guambia, quienes se destacaron por la restauración de lagunas, nacimientos de ríos y otras áreas de alta montaña en las más de 21.400 hectáreas de su territorio.

En el tercer puesto se distinguió a un novedoso sistema que utiliza envases PET para la recuperación de aguas lluvias. El mecanismo fue inventado por la familia bogotana Alba Torres y actualmente opera en 25 colegios de diferentes localidades y con 15 familias de Altos de Cazucá.

La organización también destacó que “al recolectar botellas PET como insumo para el proyecto, además de la recuperación de las aguas lluvias, ayudan a resolver el problema de disposición de residuos sólidos”.

En la categoría de empresas pequeñas y medianas, se exaltó la labor de la organización Industrias El León, de Palmira (Valle), que creó una planta de tratamiento de aguas residuales.

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA