En Bangladesh construyen 'aire acondicionado' con botellas plásticas

En Bangladesh construyen 'aire acondicionado' con botellas plásticas

El aire caliente entra por la botella y se comprime enfriándose antes de que sea liberado. 

Aire acondicionado con botellas

Eco-Cooler, el primer climatizador de "electricidad cero" del mundo.

Foto:

Cortesía: Grey Group

23 de junio 2017 , 10:29 p.m.

Se prevé que Bangladesh sea uno de los países del sur de Asia más afectados por el aumento esperado de dos grados centígrados en las temperaturas medias globales en las próximas décadas. Un informe del Banco Mundial de 2013 calificó a Bangladesh como un "punto de impacto potencial" amenazado por "inundaciones extremas de los ríos, ciclones tropicales más intensos, aumento del nivel del mar y temperaturas muy altas".

Bangladesh ya está sintiendo el calor -literalmente- mientras que las tendencias de calentamiento se extienden a nivel mundial. La población rural, que asciende a más del sesenta por ciento, es especialmente vulnerable al aumento de las temperaturas. A diferencia de la población urbana, una gran parte de la cual vive en hogares con aire acondicionado, las personas en las zonas rurales no tienen tales opciones.

Afortunadamente para ellos, Gray Dhaka, la unidad de Bangladesh de la agencia multinacional de publicidad y marketing estadounidense Gray Group, puede haber encontrado una respuesta para afrontar el calor sofocante. El año pasado, Gray Dhaka presentó el Eco-Cooler, el primer climatizador de "electricidad cero" del mundo.

Eco-Cooler fue diseñado para brindar un poco de alivio a las comunidades más pobres de todo el país

La forma en que funciona es tan hipnotizante como suena. Lo más fascinante es su simplicidad.

Las botellas de plástico recicladas se cortan por la mitad y se montan en una tabla o rejilla, según el tamaño de la ventana, con los cuellos de botella hacia el interior de la casa. La placa se instala en la ventana. La ciencia detrás de esto es la siguiente: el aire caliente entra en el extremo abierto de la botella y se comprime en el cuello de la misma, enfriando el aire antes de que se libere dentro de la casa.

Basado en la dirección del viento y la presión generada por el flujo de aire, el Eco-Cooler puede reducir la temperatura en hasta cinco grados Celsius, igual que un aparato de aire acondicionado eléctrico.

El hombre detrás de la increíble idea de reciclar botellas de plástico para enfriar el aire es el inventor Ashis Paul. La forma en que se le ocurrió la idea es bastante interesante. Un día, escuchó al profesor de física de su hija explicándole que el aire se enfría a medida que el gas se expande. El inventor dentro de él comenzó a jugar con este concepto simple de física y una idea surgió en su mente: hacer climatizadores con botellas de plástico.

Aire acondicionado con botellas plásticas

Gray envió a sus equipos a estas aldeas donde se enseñaba a la gente cómo hacer un Eco-Cooler.

Foto:

Cortesía: Grey Group

En un país donde la mayor parte de la población todavía reside en las zonas rurales y el acceso a la electricidad es limitada, el Eco-Cooler puede ser considerado como una especie de milagro. Más del 70 por ciento de la población de Bangladesh vive en casas de estaño corrugado que amplifican el calor del sol. Durante el verano el calor abrasador puede llegar a ser insoportable con temperaturas de hasta 45 grados Celsius.

Aquí es donde el Eco-Cooler entra en acción. Ya ha traído alivio a miles de personas que viven en el campo para los que la rentabilidad y simplicidad del invento hacen que sea instantáneamente atractivo.

Grey se asoció con Grameen Intel Social Business Limited (una asociación entre la organización no gubernamental Grameen e Intel) y distribuyó unidades de Eco-Cooler de forma gratuita en diferentes partes del país. Grameen fue una elección natural para Grey ya que tiene un amplio alcance a través de pueblos de todo el país. Gray envió a sus equipos a estas aldeas donde se enseñaba a la gente cómo hacer un Eco-Cooler.

Aire acondicionado con botellas

El Eco-Cooler puede reducir la temperatura en hasta cinco grados Celsius.

Foto:

Cortesía: Grey Group

A día de hoy, más de 25.000 hogares cuentan con un Eco-Cooler. Se ha instalado en lugares como Nilphamari, Daulatdia, Paturia, Modonhati y Khaleya.

En los últimos tiempos, al igual que el Eco-Cooler, muchos trabajos de innovación han salido de Bangladesh, con un enfoque particular en la parte más desfavorecida de la sociedad. Siendo un país en desarrollo, Bangladesh enfrenta una horda de desafíos económicos, sociales y ambientales que requieren soluciones inmediatas. Para que estas soluciones tengan un impacto considerable, deben ser simples, económicas y eficientes. El Eco-Cooler cumple todos estos requisitos y, tal vez, esa es la razón detrás de su inmenso éxito.

Y lo que es más importante aún, el Eco-Cooler ha supuesto una gran diferencia en las vidas de aquellos que más lo necesitan, además de ser simple y respetuoso con el medio ambiente.

El inventor Ashis Paul dijo: "Bangladesh es uno de los países más pobres del mundo, donde el 80% de su población está por debajo de la línea de pobreza - sin acceso a la electricidad y las comodidades [...]Eco-Cooler fue diseñado desde el inicio para ser libre de construir y distribuir, utilizando productos sostenibles que tienen el menor impacto ambiental posible, y que fue diseñado para brindar un poco de alivio a las comunidades más pobres de todo el país ".

REDACCIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA