Habrá competencia por la operación aérea entre Bogotá y Manizales

Habrá competencia por la operación aérea entre Bogotá y Manizales

Desde octubre, la aerolínea EasyFly hará cuatro vuelos diarios en ruta que era exclusiva de Avianca.

Avión de EasyFly en el Aeropuerto La Nubia de Manizales

Desde marzo de 2017, EasyFly vuela entre Manizales y Medellín y, en octubre, empezaría a ir también de allí a Bogotá y viceversa, lo que hoy solo hace Avianca.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

02 de agosto 2017 , 06:05 a.m.

Tras un año de acercamientos con el Ministerio de Transporte, la aerolínea de bajo costo EasyFly obtuvo autorización de la Aeronáutica Civil para operar la ruta Bogotá-Manizales-Bogotá, que hasta ahora era exclusiva de Avianca.

El despegue de la competencia se daría a mediados de octubre próximo. La firma que hace cinco meses vuela también entre la capital de Caldas y Medellín espera, antes de terminar el año, movilizar 15.000 pasajeros en cuatro vuelos diarios entre los aeropuertos La Nubia y El Dorado.

“Cada vez más personas quieren viajar a Manizales. La ruta a Medellín ha tenido un éxito increíble –en mayo, duplicó su oferta y sacó a la Aerolínea de Antioquia (ADA) de su operación– y estamos dispuestos a dar el siguiente paso, que es a Bogotá”, dijo la directora de planeación de EasyFly, Adriana Guerrero.

La empresa comprará dos aviones ATR-42, como los que vuelan a la capital de Antioquia, para cumplir con la oferta prometida para el nuevo trayecto. Guerrero explicó que las tarifas todavía están por definir, porque “son sujetas a estudio”.

Uno ve en Twitter, las redes, todo el mundo pidiendo más competencia. Yo no voy a referirme a la calidad: MinTransporte

El saliente ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, acompañó a la empresa a hacer el anuncio en Manizales. “Uno ve en Twitter, las redes, todo el mundo pidiendo más competencia. Yo no voy a referirme a la calidad”, afirmó.

El funcionario dijo que la solicitud de EasyFly para operar la ruta llegó a la Aerocivil la semana pasada y que esta entidad tomó la decisión de autorizarla con base en un análisis técnico.

El alcalde de la ciudad, Octavio Cardona León, celebró la incursión de la nueva aerolínea con destino a la capital de la República. En su cuenta de Twitter, escribió que espera que “nos ayude a terminar con ‘fallas técnicas’ habituales hoy y que no logramos entender”.

El mensaje hace referencia a las críticas que se le han hecho a la operación de Avianca en ese trayecto, en las que el mandatario manizaleño, congresistas caldenses y algunos columnistas locales han sido particularmente duros.

Según cifras de esta firma, uno de cada diez vuelos se cancela desde Bogotá y, como el avión no llega, obliga a cancelar también el de regreso. Pero de La Nubia a El Dorado se deja de operar un 15 por ciento adicional, lo que suma cerca de la cuarta parte de los vuelos, por los desvíos a Pereira o Armenia de los que vienen de la capital de República.

La compañía ha resaltado que la mayoría de sus operaciones se cumplen con normalidad. También anunció una campaña pedagógica para explicar los motivos de los desvíos y cancelaciones e inversiones en sus aviones para enfrentar mejor las complejidades climáticas de La Nubia.

Entre tanto, Rojas recordó que ya firmó un convenio por 7.000 millones de pesos para mejoras en esta terminal y que en seis meses estaría lista la licitación para adquirir un nuevo equipo de comunicaciones para aumentar la seguridad de la navegación aérea allí.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA