¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Siguen dudas por cobro de tarifas con taxímetro en VIllavicencio

Reparos van desde tarifas abusivas hasta ineficiente operación del aparato.

Poco más de medio año lleva en operación en Villavicencio el cobro de carrera de taxi a través de taxímetro y la polémica frente a la efectividad de este modelo sigue candente. Llano Sie7edías logró identificar dos complejas situaciones que tienen al límite la paciencia de centenares de usuarios de este servicio de transporte.
El primero, y quizás más visible, es la molestia por las tarifas, que si bien fueron concertadas previamente entre Alcaldía y transportadores y quedaron fijadas en acto administrativo, al traducir estos valores en las cuentas del aparato, la realidad en algunos casos es muy diferente.
De hecho, algunos usuarios afectados han manifestado, sobre todo en redes sociales, que hay taxistas que ni siquiera tienen instalado el aparato y cobran la carrera a su antojo.
Los cobros de más, según testimonio de varios afectados, ocurren en la noche, días festivos o si el servicio es para zonas rurales.
Y aunque oficialmente no hay ni una sola denuncia formal por este tipo de irregularidades, el tema ha tomado tal fuerza que la Personería está encima del caso y anunció resultados.
La Secretaría de Movilidad manifestó sentirse maniatada, pues si bien la gente se queja a través de redes sociales para investigar se requiere una denuncia con datos del vehículo y del denunciante. Sin embargo, hay una problemática más de fondo que tiene que ver con el modelo de operación, el cual requiere urgente atención de las autoridades de tránsito de la ciudad.
Un empresario de taxis que ha seguido de cerca el proceso de implementación del taxímetro, planteó varias inquietudes que opacan el modelo de cobro, que parte de la ciudadanía y de taxistas considera oportuno y positivo.
“El 26 de noviembre de 2014 la Secretaría (de Movilidad) sacó una resolución que obligó a cambiar las tarifas en más de 3.000 taxímetros ya instalados que ya tenían incorporados recargos (aeropuerto, fuera del perímetro), y aunque en los taxímetros instalados en mi empresa se desmontaron, no se hizo lo mismo en los carros de otros consorcios”, denunció el empresario y pidió la reserva de su nombre.
Así, “al momento de liquidar la carrera, si la persona no sabe, le meten el recargo”. Además, llamó la atención de la Secretaría de Movilidad porque, según él, la revisión que se está haciendo actualmente a los taxímetros en dos Centros de Diagnósticos Automotor (CDA) no se está haciendo adecuadamente.
“Allí (en los CDA) están verificando a través de unos rodillos que el taxímetro marque la unidad por distancia y tiempo, pero no que hayan eliminado los recargos incorporados desde el año pasado”, recalcó.
También preocupa la fragilidad del sello de seguridad que se instala luego de la revisión, el cual se puede desprender con el calor del taxímetro. Las fallas también tendrían que ver con falencias mecánicas de los vehículos.
El taxi debe estar en condiciones
Para Enrique Téllez, gerente de la empresa Celutaxi, para que el taxímetro funcione de manera adecuada –y se despejen las dudas sobre la supuesta mala calidad del producto– es fundamental que el carro cuente con condiciones mecánicas adecuadas.
“Una de la cosas que debe tener en cuenta el conductor del taxi es que los cables de nylon –no de alambre– que el sensor y el piñón del velocímetro estén en perfectas condiciones para que el taxímetro opere bien, el problema es que pocos hacen mantenimiento preventivo al carro y ahí es donde vienen los problemas”, recalcó Téllez.
Para el directivo es urgente que la Secretaría de Movilidad realice operativos para verificar no solo que los taxímetros funcionen bien sino que los vehículos en sí estén mecánicamente bien para salir a la calle a ofrecer un buen servicio.
Álvaro Celis, presidente de la Asociación de Taxistas del Meta (Asotaxmeta), cuestionó la tecnología de los taxímetros y la falta de mecanismos de control para evitar que “taxistas abejas” empañen la imagen de más de 7.000 taxistas que trabajan en esta capital.
Investigación de la Personería en curso
Marlon Cabrera, personero municipal, afirmó que hace cerca de dos semanas comenzaron una investigación sobre la implementación del taxímetro en Villavicencio.
Aunque al igual que el secretario de Movilidad, sostuvo que no ha recibido denuncias formales por irregularidades en el cobro de la carrera de taxi, sí hay un aspecto sobre el que tiene inquietud y del que aspira a pronunciarse a más tardar en un mes.
“Cuando hicimos seguimiento al proceso se dijo que el taxímetro solo marcaría por distancia y no por tiempo como está ocurriendo actualmente, por esta razón un abogado está en estudio de los actos administrativos y documentos que hay en torno al proceso. Creemos que el cobro se debe mantener sobre distancia y no sobre tiempo”, afirmó Cabrera.
De encontrar falencias la Personería procederá a oficiar al gobierno local para que se tomen los correctivos.
Es fundamental que la gente denuncie si hay abusos
“Si tienen pruebas sobre irregularidades que las hagan llegar y de inmediato investigamos”, afirmó el secretario de Movilidad, Luis Fernando Ramírez, frente a los cuestionamientos por el cobro de carreras mediante taxímetro. Recalcó que a la fecha han sido revisados 2.580 taxímetros –de los 3.850 instalados–, de los cuales el 30 por ciento estaban descalibrados.
Aunque no entró en detalles con la verificación de los aparatos, sostuvo que se está haciendo “de acuerdo con la norma técnica 3675, la cual establece que el cobro de la unidad en el taxímetro funciona en tiempo –cada 30 segundos el vehículo detenido– y en distancia –cada 100 metros–” y que el proceso lo están realizando los CDA Andino y Centauros, “que cumplen con la normatividad”.
Dentro de las verificaciones han detectado, por ejemplo, que el diámetro de las llantas influye en una eventual alteración del cobro de las unidades del aparato.
“La mayoría de taxis son de rin 13, pero si son más pequeños marca más rápido y mayor valor si es más grande es más lento, el taxímetro va ligado al diámetro de la llanta”, agregó el funcionario.
Terminada la revisión la Secretaría de Movilidad procede a poner un sello de seguridad el cual certifica que el taxímetro funciona como debe ser o si no es así deberá ser la empresa en la que adquirió el taxímetro para que lo calibren y volver al CDA hasta que sea aprobado.
Ramírez descartó que haya taxímetros ‘muñequeados’ y recordó que la adulteración de este aparato es una infracción que implica multa e inmovilización del vehículo.
Frente a las tarifas manifestó que a través de la línea fija (078) 6718170, en la cuenta de Twitter @movilidadvillao y el correo electrónico smmvillavicencio@gmail.com son los medios para poder denunciar.
Sin embargo, se debe anexar mínimo nombre y contacto del denunciante y placa del taxi para hacer la investigación y que la queja no quede en el aire.
LLANO SIE7EDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO