El cortometraje producido por jóvenes detenidos en el CAE de Quindío

El cortometraje producido por jóvenes detenidos en el CAE de Quindío

Dragones de papel busca generar una reflexión sobre los menores privados de la libertad.

Cortometraje Dragones de papel

62 jóvenes participaron en la preproducción del corto.

Foto:

Archivo particular

10 de febrero 2018 , 12:40 p.m.

Las historias de cuatro jóvenes recluidos en el Centro de Atención Especializado La Primavera de Montenegro (Quindío) le dieron vida al cortometraje Dragones de Papel, que fue presentado hace unos días en Armenia durante la primera Asamblea Departamental de Juventud.

Las historias de 'Conejo', un joven sicario; 'Aldana', otro joven privado de la libertad por homicidio, 'Fabián' un solitario joven recluido en el CAE y 'Chimuelo', otro de los jóvenes que salió del CAE pero siguió delinquiendo, son las que buscan concienciar a los adolescentes para que no se dejen tentar por las redes de las organizaciones criminales. El corto hace parte de un proyecto llamado 'Pandilla de cine' que contó con el apoyo de la Gobernación del Quindío y en el que participaron 62 jóvenes del CAE, en talleres y en la preproducción del cortometraje que además es protagonizado por seis menores de La Primavera.

El director y libretista del cortometraje, Néstor Vargas, contó que las historias surgieron de hechos reales que les ocurrieron a jóvenes del CAE. "La canción es compuesta e interpretada por uno de los muchachos del CAE, además lleva el mismo nombre del corto 'Dragones de papel', que es una metáfora relacionada con que cuando el dragón destruye con su fuego, se destruye así mismo".

Vargas relató que el rodaje duró 13 días, la mayoría de escenas fueron grabadas en La Primavera y otras en Montenegro, previo permiso de los jueces que llevan los casos de los jóvenes recluidos. "Contamos con el apoyo de Bienestar Familiar que nos ayudó a tramitar los permisos, y hogares Claret que estuvo en toda la parte pedagógica del programa".

Es el resultado de historias de vida que muestran a través de una película la importancia de mirar la vida con resignificación

Los recursos para el cortometraje, unos 17 millones de pesos, fueron aportados por la Gobernación del Quindío.

Kevin Escorcia Mejía, protagonista del corto y compositor del rap que hace parte de la banda sonora, dijo que "la sensación es inexplicable, nunca pensé que llegaría a actuar la propia vida de uno, pero con una meta diferente, llegarles a los jóvenes con un mensaje positivo, por medio del rap espero poder llevar un mensaje a los jóvenes, quiero cambiar la idea de drogas, asesinatos y demás".

Y narró que lleva 37 meses recluido en La Primavera "y todavía me faltan 23 meses pero les digo a los jóvenes que rompan cadenas, en el mundo delictivo solo somos títeres de los que están sentados detrás de una silla fumando marihuana”.

El cortometraje también se presentará la próxima semana en Cine para las estrellas en Armenia y el 23 de este mes en el teatro Esmeralda de Montenegro. La pieza audiovisual también se proyectará junto a una guía pedagógica en sedes educativas, barrios y casas de la cultura de los 12 municipios del departamento.

El secretario del Interior, Héctor Alberto Marín, señaló que el corto es una herramienta para que los menores, maestros, padres de familia y toda la comunidad se identifiquen, "pues es el resultado de historias de vida que muestran a través de una película la importancia de mirar la vida con resignificación, amor, y sobre todo con oportunidades para los jóvenes".

En el Quindío durante el 2017, 700 menores de edad hicieron parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, de ellos 140 están privados de la libertad y otros 350 tienen medidas especiales por varios delitos.

ARMENIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.