Dos de las siete víctimas de masacre en Cauca eran disidentes de Farc

Dos de las siete víctimas de masacre en Cauca eran disidentes de Farc

Seis de los siete cuerpos ya fueron identificados. Autoridades trabajan para esclarecer los hechos.

Masacre en Argelia Cauca

El CTI de la fiscalía realizo el levantamiento de los cuerpos.

Foto:

Archivo particular

04 de julio 2018 , 10:10 p.m.

Dos de las siete personas asesinadas en Argelia, Cauca, cuyos cuerpos fueron abandonados por hombres armados que los trasladaron en dos camionetas a esa región del occidente caucano, fueron combatientes de las Farc y se habrían convertido en disidentes.

Jefferson Cuchuillo dejó las armas tras el acuerdo de paz, pero integraba un grupo residual del antiguo octavo frente de las Farc; mientras que Alfaris Gómez, también desmovilizado, se habría vuelto disidente tras estar en la columna ‘Jacobo Arenas’. Al primero lo conocían como ‘Andrés’ y al segundo, como el ‘Crespo’.

De otro lado, otras cuatro de las siete víctimas fueron identificadas como Lisandro Muñoz, Luis Aurelio Bermúdez, Fabián Guzmán y Heidilber Gómez. Sobre estos, quienes eran campesinos, la Policía indicó que tendrían antecedentes por porte ilegal de armas.

“Uno de los hombres de alias Popeye, cabecilla de la compañía Guerreros del frente Comuneros del Eln, recibió información de parte de un integrante del frente ‘José María Becerra’ sobre la retención de integrantes de un grado residual que pretendían ejecutar”, dijo Hugo Casas, comandante de la Policía Regional 4.

Por su parte, el alcalde de Argelia, Diego Aguilar, recordó que todas las víctimas fueron asesinadas con tiros de gracia y tenían señales de tortura, e insistió en que la Fiscalía y la Policía conformaron una comisión especial para encontrar a los responsables. Las autoridades atribuyeron estos crímenes al frente ‘José María Becerra’ del Eln, bajo el mando de un hombre conocido como ‘Tigre negro’.

Una de las hipótesis que sigue cobrando fuerza entre las autoridades para esclarecer esta masacre es que ‘Andrés’ habría llegado a la zona San Juan de Machengue, en el municipio El Tambo, con el objetivo de desarrollar actividades relacionadas con narcotráfico. El ‘Crespo’ también habría sido interceptado en esta zona. Luego de los homicidios, los cuerpos fueron llevados a la vereda La Playa, en el corregimiento Sinaí, en Argelia.

Sin embargo, en un comunicado, el Eln negó ser el autor de estos crímenes. “En la región donde se encontraron los cuerpos de las víctimas operan numerosas bandas criminales, grupos de paramilitares de la ultraderecha y Fuerzas Militares y Policía”, señala la misiva.

Finalmente, el grupo armado rechazó los señalamientos, que calificó como “sin fundamentos”, en momentos en que el proceso de paz con esa guerrilla pasa por una situación de incertidumbre.

CALI Y POPAYÁN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.