Dos civiles heridos tras combate entre grupos ilegales del Catatumbo

Dos civiles heridos tras combate entre grupos ilegales del Catatumbo

Un incidente entre el Eln y Los Pelusos desencadenó un enfrentamiento en zona rural de Teorama.

BBC Mundo: Combatientes del ELN

A pesar de que la tregua redujo la violencia en las zonas de conflicto, hubo varias violaciones del cese el fuego.

Foto:

AFP

14 de marzo 2018 , 03:23 p.m.

A un centro asistencial de Ocaña, en Norte de Santander, fueron remitidos los dos civiles que resultaron heridos en la madrugada de este miércoles cuando quedaron atrapados en medio de un enfrentamiento protagonizado entre integrantes del Eln y la disidencia del Epl, más conocida como ‘Los Pelusos’, en la región del Catatumbo.

La disputa armada, que tiene a las autoridades departamentales en alerta, se produjo en el casco urbano del caserío de San Pablo, jurisdicción del municipio de Teorama (Norte de Santander).

Los  lesionados, identificados como Omar Alfonso Fajardo y Misael Olano Vera, de origen venezolana, fueron alcanzados por los disparos en el momento en que caminaban por la escuela de esta población rural hacia sus trabajos.

“El reporte que manejamos es que la mujer presentó una herida con arma de fuego en la pierna y otra persona, en el glúteo. Estamos coordinando con la Fuerza Pública para llegar a este sitio y revisar qué fue lo que realmente ocurrió”, puntualizó el coronel George Quintero, comandante de la Policía de Norte de Santander.

Producto de una cadena de agresiones entre integrantes de estas dos organizaciones alzadas en armas, Los Pelusos y la guerrilla Eln decidieron distanciarse en la región del Catatumbo y reactivar los enfrentamientos entre sus tropas.

Esta división, que supone el recrudecimiento de la guerra por ser las dos estructuras delincuenciales con mayor injerencia en este territorio fronterizo, ha generado zozobra entre comunidades y entes territoriales, quienes emitieron un comunicado en las últimas horas pidiendo el respeto del Derecho Internacional Humanitario por parte de estos grupos ilegales.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.