División en la junta directiva del Acueducto de Bucaramanga

División en la junta directiva del Acueducto de Bucaramanga

Esto se generó por el desarrollo de proyectos de explotación minera en cerca al páramo de Santurbán.

Páramo de Santurbán

El páramo de Santurbán está ubicado entre los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Foto:

Cortesía

20 de octubre 2017 , 09:52 p.m.

Diferencias con las posturas que la administración municipal y el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB) han asumido frente al desarrollo de proyectos de explotación minera en sectores vecinos al páramo de Santurbán, como el que busca adelantar la compañía árabe Minesa, habrían sido determinantes para que Carlos Alberto Gómez decidiera abandonar el puesto que ocupaba en la junta directiva de la empresa de servicios públicos.

La dimisión de Gómez, cercano al alcalde Rodolfo Hernández y clave en el proceso de reestructuración financiera que tuvo la AMB, se presentó pocos días después de la multitudinaria marcha en contra de la minería del pasado 6 de octubre.

El ahora exfuncionario manifestó que en esa junta directiva hay posiciones encontradas respecto a las implicaciones del proyecto de Minesa, razón por la cual consideraba que antes de que la AMB se pronunciara al respecto debía haber unanimidad.

“El Acueducto quería tomar una posición formal ante la situación de explotación o no en cercanías al páramo, y muchos pensamos que no había suficientes elementos de juicio y que lo mejor era esperar un poco”, precisó Gómez.

Para él, no hay argumentos válidos para oponerse al proyecto minero, especialmente cuando algunos de los más fuertes opositores están involucrados en actividades políticas orientadas a la campaña electoral del 2018.

El alcalde Hernández, por su parte, sostuvo que antes de que finalice el año se escogerá el reemplazo de Gómez, de quien dijo que respeta sus opiniones sobre las afectaciones de la minería.

Según preciso el mandatario, el nuevo integrante de la junta será un estudiante universitario de últimos semestres que haya estado en la marcha contra el proyecto de Minesa.

Admitieron tutela

El Tribunal Superior del Distrito Judicial admitió una acción de tutela interpuesta por el personero de Floridablanca, Luis José Escamilla, con la que busca que se detenga el proceso de solicitud de licencia ambiental hasta que el área metropolitana de Bucaramanga sea incluida en la zona de influencia directa del proyecto de la multinacional Minesa en cercanías de Santurbán.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.