Disputa por la Federación Nacional de Ciclismo

Disputa por la Federación Nacional de Ciclismo

Intenso lobby en los últimos días por los votos de las 24 ligas que existen en el país.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

23 de enero 2017 , 11:08 a.m.

Hasta hace unos días todo hacía pensar que el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Ciclismo sería reelegido y que no aparecería nadie que se atreviera a disputar los votos de las ligas del país en ese objetivo.

Sin embargo, en menos de dos semanas muchas cosas cambiaron, surgieron nuevas aspiraciones y hoy los ánimos están caldeados en torno a la elección que se realizará mañana en el Hotel Estelar de la Feria, en Bogotá, en donde se cumple la Asamblea General de la dirigencia del ciclismo en el país.

Los que actualmente orientan el ciclismo en Colombia son Jorge Ovidio González, gerente; Agustín Moreno Aristizábal, presidente; y un Comité Directivo del que hacen parte el general (r) Rodolfo Palomino, Hernando Zuluaga, Jaime Silva, Orlando Arroyo, Javier Ríos y el boyacense Mauricio Vargas Carreño.

Hay 24 ligas vigentes legalizadas y son ellas las convocadas.

La Federación de Ciclismo es la entidad rectora de toda la actividad ciclística del país en ciclismo de ruta en las ramas élite, sub 23, juvenil y prejuvenil; y, en damas, élite, juveniles y prejuveniles. En pista, los élites y juveniles, tanto masculino como femenino.

En BMX se manejan muchas categorías, desde los 10 años hasta máster.

En ciclomontañismo, toda las categorías; y, en paracicling (ciclismo paralímpico) todas las categorías.

La Federación no recibe transferencias del Gobierno nacional o de Coldeportes, pero tiene la posibilidad de comercializar eventos, lo que le permite manejar un presupuesto de miles de millones de pesos.

A través de ese mecanismo se consiguen patrocinios y apoyos de la empresa privada y de instituciones del Estado, es así como tiene convenios con Coldeportes y con el Comité Olímpico Colombiano.

También maneja convenios con departamentos, con municipios, con toda clase de entidades del orden nacional. El año pasado hubo convenios especiales con la ANI, la Gobernación de Boyacá, la Gobernación de Antioquia o la Alcaldía de Tunja, entre otras.

Aunque en un año se pueden mover 3 ó .4 mil millones de pesos, el 2016 fue especialmente ‘movido’ y se cree que el presupuesto superó los 8.000 millones de pesos, pues la Federación firmó un convenio millonario para la realización del Campeonato Mundial de BMX.

La Federación realiza toda clase de torneos, campeonatos y válidas (incluyendo la Vuelta a Colombia), apoya a deportistas, realiza capacitaciones a técnicos y organiza la participación de los deportistas colombianos que asisten a torneos internacional.

Únicamente el Gerente de la Federación tiene salario.

Los que esperan llegar mañana a la Federación
rtyhfgh

Mauricio Vargas Carreño, integrante del Comité Ejecutivo de la Federación. Aspira a ser reelegido.

Foto:

Hay nuevos aspirantes al Comité Ejecutivo de la Federación. Los ‘retadores’, que desde hace dos semanas hay estado haciendo lobby tratando de conseguir el respaldo de las ligas, son Gustavo Alberto Lenis, presidente de Hyundai. Fue presidente de Avianca y director de la Aerocivil.

También están Alfonso Gómez, presidente de Telefónica; Éttore San Giovanni, dueño de Café Águila Roja y expresidente de la Federación de Ciclismo.

En este grupo hay el acuerdo de que, de resultar elegidos, el presidente de la Federación será el exalcalde de Tunja Fernando Flórez Espinoza.

Dice Flórez que lo que quieren ellos es darle un vuelco a la forma como se ha manejado el ciclismo en Colombia.

“Por el perfil de las personas que estamos en esta aspiración, lo que se quiere es conseguir recursos para apoyar, especialmente la formación de ciclistas prejuveniles y juveniles”, anota. Agrega que el objetivo es apoyar a las ligas, en los eventos regionales y en procesos de formación de deportistas; así mismo conformar un equipo médico y científico especializado en buscar talentos para apoyarlos, sacarlos adelante y vincularlos al ciclismo del mundo.

Asegura Flórez que hay mucha opción para ellos, pues han estado consiguiendo los votos.

Eventos de estos cuatro años

En estos años la UCI le permitió a Colombia realizar el Campeonato Mundial de BMX, en Medellín. Se realizaron todos los años las válidas de la Copa Mundial.

“Hemos logrado incentivar el ciclismo en todas las regiones apoyando las distintas Ligas; hemos logrado la participación del ciclismo colombiano en todos los mundiales de las distintas ramas , en Panamericanos, Suramericanos y Bolivarianos, con óptimos resultados”, indica Vargas.

“Los ciclistas colombianos ha colocando el nombre del país en lo más alto en todas las modalidades; y la Selección Colombia logró tres títulos mundiales, con Mariana Pajón; dos títulos mundiales de Fernando Gaviria; un título mundial con Camila Valbuela; medallas olímpicas con Mariana Pajón; Carlos Oquendo, Carlos Ramírez y Rigoberto Urán”.

El balance de los que quieren quedarse
rtyhfgh

Las dos medallas de oro conseguidas por Mariana Pajón en Olímpicos hacen parte del balance de las actuales directivas de la Federación.

Foto:

“Lo que nosotros estamos haciendo y vamos a hacer es mostrar los resultados de la Federación en estos últimos cuatro años”, dice Maurico Vargas Carreño, miembro del Comité Ejecutivo de esa entidad.

“Hemos hecho un trabajo honesto, serio, con responsabilidad, con entrega y todo es adhonorem”, indica.

Aclara que el único que tiene salario en la Federación es el Gerente y los funcionarios que trabajan con la entidad, que son trabajadores de tiempo completo.

En algunas oportunidades el presidente de la Federación recibe gastos de represnetación, aunque tiene derecho a cobrar lo correspondiente a sus viajes y alimentación, que muchas veces son por el país y otras al exterior.

Señala Vargas que durante estos cuatro años se logró rescatar a los patrcinadores del ciclismo que se habían alejado, como Postobón, Avianca, Suramericana, lo que se generó por la seriedad y estabilidad económica que tiene la Federación.

“Se rescató la credibilidad en la Federación por parte de entidades gubernamentales y privados; hemos dado cumplimiento estricto a todas nuestras obligaciones y compromisos y logramos posicionar a la Federación como en el primer lugar ante Codeportes”, subraya Vargas y agrega que también hay un reconocimiento internacional, pues se ha logrado conquistar y mantener la confianza de la Unión Ciclística Internacional.

Lo que han conseguido para Boyacá

“Hemos logrado la estabilidad económica y financiera de la Federación”, resalta Mauricio Vargas. Anota que para Boyacá se ha n conseguido cosas muy buenas, como traer la Vuelta a Colombia los cuatro años, dos Vueltas de la Juventud, dos Vueltas al Porvenir, masculina y femenina.

“Trajimos la Vuelta al Futuro, masculina y femenina; hicimos los Campeonatos nacionales más grandes de la historia y se acaba de conseguir para Paipa la sede del Campeonato Panamericano de Ciclomontañismo, que se realizará del 29 de marzo al primero de abril del presente año.

Dice finalmente Mauricio Vargas que la Federación Colombiana de Ciclismo ha modernizado todas las carreras que se hacen en el país, para ponerlas al estilo y altura de las mejores del mundo.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA