Feelif, el dispositivo que le permite a invidentes sentir las formas

Feelif, el dispositivo que le permite a invidentes sentir las formas

Esta innovación puede abrir nuevas dimensiones al uso de la información en formato digital.

Tecnología para invidentes

El dispositivo Feelif es una innovación de 4WEB, en Eslovenia.

Foto:

Jure Eržen

23 de junio 2017 , 10:31 p.m.

Mia, una estudiante de la escuela primaria del Centro Iris para Jóvenes Ciegos y Discapacitados Visuales, en Eslovenia, está deslizando el dedo sobre la pantalla de una tableta cubierta con una rejilla especial.

Siguiendo los puntos vibrantes, la joven detecta hábilmente la forma de un cuadrado en la pantalla.

Entonces, Mia intenta resolver el juego de memoria y está encantada cada vez que encuentra formas compatibles con los motivos animales y es recompensada con los sonidos animales correctos.

Ella ya está familiarizada con el dispositivo Feelif, puesto que lo ha probado varias veces, y también está contribuyendo a su desarrollo con sus sugerencias.

Tecnología para invidentes

Mia es una joven que ya utiliza la tecnología Feelif.

Foto:

Jure Eržen

Esta innovación de 4WEB, en Eslovenia, no solo facilitará su vida sino que también puede mejorar la de millones de personas ciegas y con discapacidad visual en todo el mundo. Esta población puede ser hábil en el uso de tabletas y teléfonos inteligentes con pantallas táctiles, pero la innovadora creación del dispositivo multimedia Feelif ahora les permite sentir las formas de objetos también en superficies unidimensionales.

Hasta ahora, lo más parecido a esto era una pantalla gráfica braille que mostraba formas con alfileres elevados, pero es prohibitivamente cara: cuesta unos 50.000 euros. Solo las instituciones educativas para ciegos y discapacitados visuales son capaces de permitírsela.

Cuando estemos seguros de que el producto está en un nivel excelente, lo pondremos a disposición en el mercado global

Feelif es cien veces más barato. Željko Khermayer, el inventor y fundador de la agencia digital 4WEB, afirma que este dispositivo puede abrir nuevas dimensiones al uso de la información en formato digital, como sentir formas, hacer dibujos y usar historias interactivas.

Esta habilidad puede llegar naturalmente a aquellos que pueden ver, pero hasta ahora era inaccesible para los ciegos y los discapacitados visuales.

Para aprender braille

Željko tuvo la idea de Feelif en 2013, mientras miraba un documental sobre la comunidad de sordos-ciegos de Eslovenia. Estaba profundamente conmovido por el hecho de que estas personas estaban privadas de muchas experiencias debido a su pérdida de visión y también estaban aisladas del resto del mundo debido a los altos costos de la tecnología de comunicación.

Y decidió ayudar. Comenzó a desarrollar una tecnología innovadora para ciegos y discapacitados visuales, como la aplicación de vibraciones, sonidos y voces para ayudar a los usuarios a identificar las formas que se muestran en la pantalla de la tableta o que ellos mismos dibujaron. Los pequeños puntos elevados en la rejilla permiten una mejor orientación mientras el usuario desliza sus dedos por la pantalla.

Tecnología para invidentes

El dispositivo tiene una la rejilla con puntos elevados que permiten una mejor orientación mientras el usuario desliza sus dedos por la pantalla.

Foto:

Jure Eržen

Feelif se desarrolló con la ayuda de estudiantes de primaria y, por lo tanto, el contenido se centra en temas escolares, dice Katarina Pavšek, miembro del equipo de 4WEB.

La aplicación será muy útil para aprender braille y funciones geométricas, permitiendo un aprendizaje más rápido.

4WEB también está buscando maneras de aplicar la tecnología a los adultos, pues ahora prueban un dispositivo en el mercado esloveno que los primeros usuarios recibirán dentro de un mes.

Como pretende ser divertido, Feelif también estimulará el proceso de aprendizaje, pues es bien sabido que estas personas tienen a menudo dificultades para mantenerse atentos. “Necesitan más estímulos durante su proceso de aprendizaje”, explica Katarina.

El dispositivo multimedia Feelif, que cuesta 500 euros, consta de una tableta, una rejilla de relieve colocada sobre una pantalla y una aplicación que conecta todas estas partes en una experiencia que puede ser sentida por los dedos de una persona ciega.

“Cuando estemos seguros de que el producto está en un nivel excelente, lo pondremos a disposición en el mercado global: primero en países europeos y más tarde en EE. UU.”, dice Katarina. Hay cerca de 14 millones de potenciales usuarios del dispositivo en ambos mercados, y 88 millones en todo el mundo.

MAJA PRIJATELJ VIDEMSEK

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA