Disminuyeron los casos de quemados con pólvora en el Eje Cafetero

Disminuyeron los casos de quemados con pólvora en el Eje Cafetero

Se lamenta la mezcla de pólvora con alcohol. En Risaralda, dos adultos perdieron dedos de las manos.

Quemados en el Eje Cafetero

Los casos de niños quemados disminuyeron en la región.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

03 de enero 2018 , 10:24 a.m.

Aunque en la región se registró una disminución en el número de quemados con pólvora durante diciembre de 2107 y el primero de enero pasado, preocupa que persista la mezcla de ese elemento con el alcohol.

En Risaralda, donde hubo 21 casos, el gobernador Sigifredo Salazar, lamentó el aumento de lesionados en Pereira, que aportó 15. “Hacer un llamado a la sociedad risaraldense, y de manera muy especial a la sociedad pereirana, de que festejemos sin necesidad de quemar pólvora y que mezclar licor con esta no funciona”, afirmó Salazar.

Los seis casos restantes se presentaron en Dosquebradas (3), en Santa Rosa de Cabal, en La Virginia y en Belén de Umbría, con uno cada uno. De los 21 casos, cinco son menores de edad.

La secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucia Hoyos, informó que dos de los 16 adultos lesionados perdieron, cada uno, varias falanges de su mano derecha.

No obstante, hubo una reducción en un 65 por ciento de los casos de menores de edad quemados con respecto al periodo diciembre 2016-1 de enero de 2107, cuando hubo 14 niños lesionados con ese elemento.

En cuanto al Quindío, donde hubo siete lesionados con pólvora, el secretario de Salud departamental, César Rincón, destacó la disminución de los casos, pero reprochó la combinación de la pólvora y el licor. “De los cinco casos de adultos quemados, cuatro son de personas en estado de embriaguez que manipularon pólvora”, subrayó.

Sin embargo, de los 14 casos de niños quemados entre diciembre 2016 y el 1 de enero de 2107, se pasó a dos, para una reducción del 85,7 por ciento. Y en adultos se pasó de nueve a cinco casos.

En Caldas hubo una escasa reducción de los casos de quemados con pólvora con relación al periodo diciembre 1 de 2016 - enero 2 de 2017; se pasó de 34 casos a 29. Manizales encabeza la lista con 16 casos seguida por La Dorada (3),Villamaría (2), Filadelfia (2) y otros seis municipios, donde en cada uno hubo un caso.​

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.