¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Director de LaMia se declarará culpable por tragedia del Chapecoense

Gustavo Vargas Gamboa (c), director de la aerolínea LaMia, del avión del accidente del club brasileño.

Gustavo Vargas Gamboa (c), director de la aerolínea LaMia, del avión del accidente del club brasileño.

Foto:Archivo particular

Gustavo Vargas Gamboa, quien está detenido preventivamente desde diciembre, busca rebajar su pena.

El director de la aerolínea boliviana LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, decidió declararse culpable por uno de los cuatro delitos de los que se le acusa en la investigación por el accidente del avión del club de fútbol Chapecoense, que se estrelló en noviembre pasado en Antioquia causando la muerte de 71 personas, según se informa este domingo en los medios de comunicación de ese país.
La defensa de Vargas Gamboa presentó en abril pasado una propuesta a los fiscales que investigan el suceso en Bolivia, en la que acepta declararse culpable por el delito de homicidio culposo y pide ser condenado a dos años de prisión, según el diario ‘El Deber’, de Santa Cruz.
Vargas Gamboa, quien está detenido preventivamente en la cárcel cruceña de Palmasola desde diciembre pasado, también pide que los otros tres delitos por los que fue imputado -lesiones gravísimas, lesiones culposas y desastre en medios de transporte- no sean considerados y renuncia a ir a un juicio oral.
El abogado del director de LaMia, Jerjes Justiniano, explicó que la decisión responde a los problemas de salud que aquejan a su defendido, a quien "solo le funciona un riñón, tuvo tres infartos, tiene presión arterial alta y debe colocarse a diario insulina".
"Él (Vargas) prefiere que lo condenen y salir de la cárcel para reponerse", agregó Justiniano, según ‘El Deber’.
El Ministerio Público aún no ha respondido a la propuesta de la defensa de Vargas Gamboa.
El avión de LaMia, en el que viajaban futbolistas y dirigentes del club brasileño desde Bolivia hasta Colombia, se estrelló el pasado 28 de noviembre en un cerro cerca de Medellín, tras quedarse sin combustible.
En el siniestro murieron 71 de los 77 pasajeros del avión y sobrevivieron tres futbolistas, dos tripulantes y un periodista.
Dentro de las investigaciones que se efectúan en Bolivia, además de Vargas Gamboa, también está en prisión el exsupervisor de tránsito aéreo de la Administración de Aeropuertos y Servicios a la Navegación Aérea (Aasana) Joons Miguel Teodovich. También fue encarcelado el hijo de Vargas Gamboa, Gustavo Vargas Villegas, quien siendo director de Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección de Aeronáutica Civil autorizó en 2014 la importación y matrícula provisional del avión de la aerolínea.
La compañía Bisa Seguros y Reaseguros informó el jueves que el accidente del avión de LaMia no tiene cobertura de seguro, pero los sobrevivientes y los familiares de las víctimas pueden pedir ayuda a un fondo de cooperación que se ha creado para atenderlos.
Además, la cadena CNN indicó en un reporte que esta compañía informó a los gerentes de LaMia en una carta que la "póliza estaba suspendida por impago desde inicios de octubre del mismo año. Es decir, el seguro no estaba vigente en el momento del accidente".
Sin embargo, Bisa comunicó que la póliza para la tripulación sí está siendo atendida de forma normal, con un pago de 150.000 dólares por cada tripulante fallecido y gastos médicos del personal del avión que sobrevivió a la tragedia, de hasta 25.000 dólares por cada uno.
Las autoridades bolivianas aseguran que la póliza sí estaba vigente cuando ocurrió el accidente.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO