Dinero de regalías será invertido en las vías del Caribe

Dinero de regalías será invertido en las vías del Caribe

Este año en Sucre, Cesar y Córdoba, destinarán los recursos del Ocad en macroproyectos viales.

Montería

La terminación del puente sobre el río Sinú, a la altura de Valencia, es una obra esperada en Córdoba.

Foto:

Gudilfredo Avendaño / EL TIEMPO

03 de enero 2018 , 12:25 p.m.

La interconexión vial en varios departamentos del Caribe será una de las prioridades en este 2018.

Estos megaproyectos de carreteras, al igual que colegios, restauraciones, parques y viviendas, serán financiados con recursos de regalías, a través de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), aportes de las alcaldías, las gobernaciones y la Nación.

En Sucre celebran por el inicio de la rehabilitación en pavimento asfáltico de la vía Las Tablitas - San Marcos, cuyo costo es de 164 mil millones de pesos, provenientes de la Ocad.

Esta vía intercomunica las regiones de La Mojana y el San Jorge con la capital sucreña y el Golfo de Morrosquillo, y beneficiará a 240.723 habitantes.

Los sucreños también esperan para el segundo semestre del 2018, la entrega de la obra que permitirá la recuperación de 56,32 kilómetros de la vía Sucre- La Guaripa - El Cauchal, que comunica a los municipios de Sucre (Sucre), Majagual y San Benito, por valor de 25 mil 352 millones de pesos, que tendrá 12 meses para su ejecución. La obra beneficiará a 81.564 habitantes de La Mojana, que han padecido por años el pésimo estado de la misma.

Otro de los proyectos que se ejecutarán en Sucre es la construcción de un megacolegio en el sector deprimido de Altos del Rosario, que contará con una inversión superior a los 12 mil millones de pesos. El municipio de Sincelejo compró un terreno de 10 hectáreas en donde se construirán 39 aulas, que albergarán alrededor de 1.800 estudiantes.

En la capital de Sucre se invierten en el Sistema Semafórico Centralizado que se ejecuta actualmente y que contribuirá a mejorar la movilidad. Además del proyecto Centro Amable, que avanza con la reconstrucción de la calle 22 entre carreras 21A y 17. Antes del 20 de enero se espera tener los andenes terminados en su totalidad.
Obras en el Cesar.

Para este año, la Gobernación del Cesar tiene presupuestado invertir más de 280 mil millones de pesos en varias obras, que también fueron avaladas por el Ocad Regional.
Estos recursos de las regalías serán invertidos en la construcción de 1.836 casas de interés prioritario, las cuales demandan una inversión de 96 mil millones de pesos. El año pasado se avanzó en la construcción de viviendas en los municipio de Becerril, San Alberto, Curumaní, San Diego y Astrea.

También se pavimentarán 8 kilómetros en cinco municipios, para lo cual se han asignado 17 mil millones de pesos y se desarrollará la construcción de 12 kilómetros de vías rurales entre las que se destacan el Cruce Rincón Hondo-Chiriguaná, al igual que la pavimentación de 3 kilómetros de la curva Salguero-Las Casitas, 10 kilómetros del Cerro Guaymaral y un paquete vial nacional que comprenden 4 kilómetros desde Tamalameque al puerto del río Magdalena, las cuales demandan una inversión total de 41 mil millones de pesos.

Mientras que en Valledupar se construirá el parque Don Alberto, para lo cual se ha destinado 7 mil millones de pesos. Otras de las apuestas para el 2018, es el acueducto y alcantarillado y saneamiento básico en el sector rural por valor de 20 mil millones.

La alcaldía de Valledupar tambien desarrollará para la vigencia 2018 y 2019, la pavimentación y construcción de un gran parque, proyecto que se encuentra radicado por valor de 10 mil millones de pesos con los cuales se beneficiarán 21 barrios de estratos 1 y 2. También tiene previsto la optimización de acueductos rurales y mantenimiento de alcantarillado sanitarios y mejoramiento de vías como Sabana Crespo y reparcheo de vías en rurales como Troncal-Las Raíces, Patillal-Atánquez, Troncal-Los Corazones, Caracolí-El Perro, Troncal-El Jabo y Badillo.

Obras y restauraciones

En el departamento del Magdalena, las obras que se ejecutarán este año comprenden la segunda fase del Teatro Santa Marta, y la implementación del centro de interpretación de la Sierra Nevada de Santa Marta en la casa Madame Agustín.

Además de la restauración de la plaza del municipio de Ciénaga, pueblo patrimonio, y la construcción de una base náutica y punto de embarque y desembarque en Pueblo viejo y Nueva Venecia, en la ciénaga grande de Santa Marta, con una inversión de 45.049 millones de pesos.

Más vías en Córdoba

La ampliación de la red vial del departamento de Córdoba es la mayor expectativa para el 2018, gracias a los anuncios de inversión del gobierno, especialmente en las zonas rurales.

A través del Ocad, el gobierno departamental logró la aprobación de importantes proyectos de pavimentación en concreto rígido de vías que comunican las cabeceras municipales con importantes centros de producción agrícola.

El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, dijo que a través de los Ocad se aprobó la recuperación y pavimentación de la carretera que conduce al municipio de Puerto Escondido, partiendo desde la variante que conduce a la subregión de Urabá. En esta obra, cuyos trabajos deberán comenzar en el presente mes de enero, se invertirán 13.500 millones de pesos.

Otra importante vía que será recuperada es la que interconecta a los municipios de la subregión de la sabana cordobesa. Se trata de la carretera que parte de Ciénaga de Oro y conduce a Chimá, con la cual también se favorece la movilidad de poblaciones aledañas. Allí se invertirán cerca de 100 mil millones de pesos en un tramo de 33 kilómetros de carretera.

De igual forma, se harán trabajos de recuperación de la vía que de Sahagún conduce a la zona rural de ese municipio en límites con Sucre.

Una de las obras más importantes para el departamento de Córdoba, es quizás la construcción del puente sobre el río Sinú a la altura del municipio de Valencia.Para la terminación total del proyecto se requieren 6 mil millones de pesos destinados a la construcción de las vías de acceso, los cuales fueron aprobados por el Ocad.

Finalmente, en Montería será construido un puente vehicular a la altura del Asilo Perpetuo Socorro, uno de los sectores de mayor congestión de tráfico.

BARRANQUILLA

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.