Contrastes en llegada de Farc a Cauca y Nariño

Contrastes en llegada de Farc a Cauca y Nariño

Los de Anorí expresaron preocupación por eventuales agresiones de bandas criminales de la zona.

fg

En Anorí, desmovilizados de las Farc ya habían hecho una vigilia por la paz.

Foto:

Archivo particular

05 de enero 2017 , 11:27 p.m.

Los contrastes rodean las zonas de preagrupamiento de los guerrilleros de las Farc en el suroccidente del país. Mientras que en el Cauca se han superado los contratiempos para definir un sitio, en dos lugares de Nariño hay preocupación porque no se estarían cumpliendo acuerdos con el Gobierno.

En el norte caucano, José Leonardo Valencia Narváez, alcalde de Miranda, confirmó que el pasado lunes se estableció que la zona sería en la finca Santa Inés, perteneciente a la vereda Monterredondo, a unos 40 minutos de la cabecera municipal, en terrenos que limitan con el departamento del Tolima.

“Se está haciendo todo lo concerniente para que la guerrilla esté cómoda en sus campamentos. Hubo algunas dificultades por el tema de la consecución de la finca, pero ya todo marcha bien”, indicó el gobernante municipal.

Hace mes y medio llegaron a la zona miembros de la Misión de Observación de las Naciones Unidas, y se espera que esta semana terminen de llegar 300 guerrilleros.

Mientras tanto, la incertidumbre predomina en las zonas de concentración de Nariño, donde las autoridades advierten que aún no existen campamentos, tampoco vías de acceso adecuadas y menos servicios de acueducto y salud.

Una de las zonas está en la vereda La Paloma, del corregimiento de Madrigales, en Policarpa, norte de Nariño. La segunda, en la vereda La Playa, del corregimiento de Llorente, en Tumaco.

De las visitas de las comisiones de las que hacen parte las Naciones Unidas, los organismos de seguridad y voceros de las Farc poco se conoce, dicen en las localidades.

En el caso de Llorente, los guerrilleros de las Farc están preagrupados desde hace cuatro meses en la vereda El Playón, distante a 11 kilómetros de La Playa.

Dora Vargas, directora de la Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco, dijo que la zona de concentración en ese municipio aún no está organizada. En Policarpa se organiza la llegada de los miembros de las Farc.

La alcaldesa Claudia Cabrera Tarazona ha mostrado su inconformismo al pedir que “de manera ágil y eficiente se comiencen las obras y adecuaciones que se requieren para que las Farc en Policarpa puedan asistir con garantías y las mínimas condiciones dignas y de seguridad”.

La funcionaria reclamó el cumplimiento de los acuerdos pactados en materia de arreglo de vías, acueducto, salud y seguridad. “La comunidad en general está a la espera de los compromisos establecidos el año pasado”, dijo.

Según Cabrera, “no podemos hablar de paz cuando el Gobierno nos está incumpliendo; hacemos un llamado al gobernador de Nariño, Camilo Romero; al defensor del Pueblo, Carlos Negret, para que visiten nuestro municipio y nos ayuden a hacer gestión ante el Gobierno central”.

En esas localidades, desde noviembre la Policía dispuso a uniformados capacitados para aplicar los protocolos y misionalidad constitucional y legal.

Franly Romo, vocera en Nariño de la Misión de Observación Electoral (MOE), indicó que “las autoridades locales no tienen mayor conocimiento del tema, las están dejando solas y por fuera de las determinaciones que se adoptan en Bogotá”.

Instalación de zona en Anorí, a buen ritmo

Tras la segunda visita de verificación a zonas de preagrupamiento de las Farc en Antioquia, el punto ubicado en la vereda La Plancha, en Anorí, muestra avances en su instalación.

La comisión tripartita de verificación, acompañada por la delegación de la Gobernación de Antioquia, informó que en la zona ya hay explanaciones, asfalto, agua potable, electricidad y tanques de agua.

En La Vianca, también en Anorí, hay hospedados 153 guerrilleros del frente 36 de las Farc (45 mujeres y 108 hombres). Esperan que el número llegue a 250.

Al igual que los desmovilizados de Ituango, los de Anorí expresaron preocupación por eventuales agresiones de bandas criminales de la zona.

La comisión expresó que la zona está siendo vigilada por 33 carabineros de la Policía y cerca de 300 hombres del Ejército.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA