Hallazgos de la Contraloría le ponen picante al final de Infipereira

Hallazgos de la Contraloría le ponen picante al final de Infipereira

El ente de control fiscal halló 10 posibles irregularidades en la entidad, próxima a ser liquidada.

fg

El exgerente de InfiPereira Juan Carlos Reinales Agudelo dice que el balance de su gestión es positivo y se muestra tranquilo.

Foto:

Rochy López Vélez

18 de noviembre 2016 , 07:39 a.m.

Diez hallazgos de posibles irregularidades administrativas que hizo la Contraloría general de la República en el Instituto de Fomento y Promoción del Desarrollo Económico y Social de Pereira (InfiPereira) se suman a la tormenta de noticias para esa entidad en las últimas semanas. (También: ¿Quién dice la verdad en el caso de Infipereira?).

Otras novedades sobre el ‘Infi’ que han causado revuelo han sido el anuncio de su liquidación y la salida de su gerente, Juan Carlos Reinales Agudelo, luego que el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, le aceptara la renuncia protocolaria.

Fue el ahora exgerente, con el concejal Carlos Crosthwaite, quien pidió que la Contraloría adelantara el control preferente que arrojó los hallazgos, que corresponden a actuaciones de administraciones anteriores. Entre ellos está, por ejemplo, el acatamiento del Acuerdo 4 del 27 de febrero de 2015 del Concejo Municipal para la destinación de 25.000 millones de pesos a la culminación de la Avenida La Independencia.

También, la destinación y ejecución de los 62.271 millones producto de la venta accionaria de la Telefónica de Pereira, en los años 2013 a 2015. En concepto de la Contraloría, estos hicieron unidad de caja y no se determinó en los gastos efectuados y en las vigencias auditadas la fuente de recursos.

Nueva etapa

Este informe del ente de control fiscal llega justo cuando el ‘banco de segundo piso’ del municipio se prepara para su liquidación, por decisión del alcalde Gallo, precisamente ante su situación financiera.

Reinales, por su parte, habla de un paso positivo en la entidad en cuanto a su gestión, continuidad y creación de nuevos proyectos de fomento. “Cuando llegamos, participamos en unos procesos que venían y que fue importante darles continuidad y se fortalecieron, como Invest in Pereira, Bureau de Eventos, bilingüismo y las colocaciones o créditos que ya tenía el InfiPereira con el municipio de Cartago, BHZ, cupo de redescuento con el municipio de Pereira a través de Findeter y otro crédito con el Aeropuerto Matecaña”, le dijo a EL TIEMPO.

Indicó, sin embargo, que hoy “las circunstancias son diferentes y yo puedo hablar de la gestión que realicé durante este año, pero las determinaciones obedecen, primero que todo, a una decisión de modernización institucional y allí los gobernantes tienen la potestad de acomodar la organización de acuerdo a los objetivos que tienen en su administración y son absolutamente respetables”.

Aclaró que se optó por el cierre al presentarse un bajón significativo en sus ingresos a partir del año 2016, tras “una muy buena bonanza” entre 2008 y 2015. Enfatizó que los dineros que ingresaron en ese periodo al ‘Infi’ ya no retornarán y, con esa realidad y teniendo como otra fuente de ingresos los dividendos, el este quedaría con mínima liquidez y un margen de maniobra estrecho. Así, la Alcaldía centralizará la captación de los dividendos y creará la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU).

Además, la nueva Secretaría de Desarrollo Económico mantendrá programas bandera como Factoring, Banca para Todos, Pereira Eje Empresarial, bilingüismo, Zonas de Permitido Parqueo e Invest in Pereira, y el EDU tendrá el Plan Parcial de la Zona Norte de Ukumarí y el Plan Parcial de Parqueaderos.

“Los procesos de hoy caben perfectamente en la administración central, con el beneficio de evitarnos el funcionamiento del InfiPereira, esperando que no haya ningún traumatismo”, aseveró.

JUANITA MENDOZA
Para EL TIEMPO Pereira

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA