Capturados integrantes de fundación que torturaban a niños internados

Capturados integrantes de fundación que torturaban a niños internados

Los señalados serán procesados por tortura y concierto para delinquir. Eran 11 niños maltratados.

Abusan de menor de nueve años

Los niños, en situación de discapacidad, fueron objetos de "tratos crueles", según los investigadores.

Foto:

123rf

24 de octubre 2017 , 08:33 a.m.

A torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes, eran sometidos 11 niños en situación de discapacidad que por años han permanecido al cuidado de una fundación de asistencia social con sede en Ibagué (Tolima), que ejecuta convenios con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Por esos hechos, que se venían presentando en una casona donde esa fundación atendía bajo la modalidad de internado para menores, fueron capturadas al mediodía de este jueves 10 personas que prestaban servicios de atención y protección a 25 niños en situación de discapacidad por problemas cognitivos.

“Tras ser evaluados por medicina legal, se estableció que 11 de los 25 niños del internado han sido objeto de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes sancionados penalmente por las leyes”, afirmó Mario Gómez, fiscal delegado para la protección de niños, niñas y adolescentes, adscrito al despacho de la Fiscalía General de la Nación.

“Les daban drogas para facilitar un control disciplinario sobre sus conductas pero, además, los amarraban a las camas y así debían hacer sus necesidades fisiológicas”, agregó el fiscal Gómez.

Así mismo, no les suministraban comida “y a cambio los obligaban a comerse las uñas”.

Los capturados serán procesados por delitos como tortura, destrucción de material probatorio y concierto para delinquir dado que trataron de alterar las pruebas para dificultar la investigación.

El fiscal Gómez, que destacó la colaboración del Icbf en el proceso de investigación, describió el aberrante caso como actos criminales que deben ser rechazados pues se trata de niños en condición de discapacidad y agregó que la fundación también respondía por jóvenes mayores de 18 años que habían obtenido la declaratoria de adoptabilidad.

La investigación también se ocupa de establecer la responsabilidad de algunos miembros de la defensoría de familia “que no obraron con diligencia”.

El coronel Jorge Morales, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, señaló que el caso es investigado desde junio pasado gracias a testimonios y denuncias de un ex empleado de la fundación.

“Los capturados, son 2 hombres y 8 mujeres, entre las que figura la directora de la fundación y su mamá”, aseguró el coronel.

El fiscal Mario Gómez afirmó que “es un hecho muy triste”, pues se violaron derechos humanos sustantivos a niños y niñas en extrema vulnerabilidad por su situación de discapacidad cognitiva.

“Estos niños y niñas que debían ser más protegidos, resultaron torturados por los empleados y directivos de la fundación”, concluyó el fiscal.

FABIO ARENAS JAIMES
Corresponsal de EL TIEMPO
Ibagué

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.