Fiesta, danza y tradición en el Día del Sombrero Tolimense

Fiesta, danza y tradición en el Día del Sombrero Tolimense

Artesanos y ciudadanos se reúnen en torno a esta tradicional celebración.

Con fiesta, danza y tradición, se celebra el Día del Sombrero Tolimense

La creencia popular señala que quienes llevan este sombrero inclinado sobre los ojos serán tomados por pendencieros, engreídos y de mal genio.

Foto:

Juan Carlos Escobar / EL TIEMPO

23 de junio 2017 , 12:27 p.m.

Con bandas de pueblo, danzas, desfiles, alborada y quema de pólvora, se celebra hoy el Día del Sombrero Tolimense, o sombrero de Pindo.

La fiesta, que hace parte del Festival Folclórico Colombiano, se vive en el Parque Manuel Murillo Toro, de Ibagué, donde abundan las exposiciones de esta prenda tradicional utilizada de manera cotidiana por los campesinos que laboran en sus parcelas y sembrados de arroz.

Es elaborada en una especie de paja y fibra tradicional que se da en las riberas de los ríos y quebradas de municipios como Guamo, Saldaña, Chaparral, Coyaima, Purificación, Planadas y Ataco.

“Es una prenda fina, delgada y liviana que da una buena presentación a la persona que lo lleva puesto”, aseguró una artesana de Guamo.

La celebración fue institucionalizada por la Asamblea del Tolima a través de la Ordenanza 014 de 2010 para generar identidad, posicionamiento y a la vez mejorar la comercialización de esta prenda típica.

Con fiesta, danza y tradición, se celebra el Día del Sombrero Tolimense

La tradición hace parte del Festival Folclórico.

Foto:

Juan Carlos Escobar / EL TIEMPO

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, afirmó que Las manos de unas 100 familias, en su mayoría del municipio de Guamo, tejen esta tradición y le dan al Pindo usos amplios que permiten la elaboración de bolsos, billeteras y variados accesorios.

“Es una gran muestra de sentimiento regionalista y exaltación de nuestras costumbres y este día forma parte de la tradición cultural para apoyar a los artesanos que derivan parte del sustento de las manufacturas que elaboran dentro del núcleo familiar”, señaló Barreto.

En el barrio El Carmen, de Guamo, cientos de artesanos del Pindo y la Palma Real, tejen diariamente a mano y en máquina casera unos 10 sombreros.

“En las fiestas de San Juan y San Pedro se trabaja duro porque los pedidos abundan para los desfiles de Ibagué, Natagaima, Melgar y los demás municipios”, dicen los artesanos y agregan que los más vendidos son los de clase uno que constan de un plato con cuatro vueltas, tambor con 10 vueltas y ala de 12.

Es una muestra de sentimiento regionalista y exaltación de nuestras costumbres

Alrededor del sombrero de Pindo se tejen mil historias. La creencia popular señala que quienes llevan este sombrero inclinado sobre los ojos serán tomados por pendencieros, engreídos y de mal genio, mientras que si lo usa hacia atrás y con los bordes doblados, es porque quien lo usa es alegre y lleva en su cabeza un par de aguardientes.

Si lo lleva hacia el lado izquierdo es porque se ha vuelto romántico y le gusta el juego y la fiesta, y quien no lo lleva puesto es visto como un irresponsable y vago.

TOLIMA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA