Filadelfia, Caldas, atraerá turistas con faroles en el Día de Velitas

Filadelfia, Caldas, atraerá turistas con faroles en el Día de Velitas

Celebrará el jueves, para no competir con Salamina, que tiene un evento similar el miércoles.

fg

Germán Zuluaga, alcalde de Filadelfia, Caldas, anunció el martes en Manizales los atractivos de la celebración de Velitas y Faroles en su municipio.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

07 de diciembre 2016 , 08:04 a.m.

A pesar de la petición del alcalde de Quimbaya, Quindío, para que otros municipios del Eje Cafetero se abstuvieran de hacer eventos navideños con faroles que le compitan a su tradicional festival, estos elementos decorativos se tomarán Filadelfia, Caldas, el próximo jueves.

Esta otra población, al igual que su vecina Salamina, también tiene la tradición de los faroles. No son eventos nuevos. E incluso evitan que sus eventos centrales coincidan para que los turistas puedan asistir a ambas celebraciones.

El alcalde de Filadelfia, Germán Zuluaga, recalcó que los faroles en su pueblo estarán 7 y 8 de diciembre, pero la atracción central será el segundo día, para que la gente vaya primero a Salamina, el miércoles.

En el parque principal del municipio habrán cerca de 500 faroles tamaño pliego. Pero la comunidad hará sus propios diseños en sus cuadras hasta completar cerca de 10.000 focos de luz. Incluso en la Alcaldía ignoran con qué tipo de figuras saldrán los filadelfeños. “Para nosotros, en este momento, es una sorpresa”, aseguró el mandatario.

La celebración de la Inmaculada Concepción tendrá además la presentación de la Orquesta Filarmónica Juvenil del Café, por gestión de la Gobernación de Caldas. La agrupación estará acompañada por el coro municipal Naviniños.

El conjunto vocal, conformado por 35 niños de los colegios de Filadelfia, recorrerá también algunas de las zonas rurales más pobladas de su jurisdicción, que también participarán de la decoración con faroles. Según Zuluaga, “vamos a visitarlos, estamos apoyándolos, estamos inculcando esa tradición familiar”.

En su recorrido, el programa también llevará regalos y alimentos para la celebración de la Navidad en veredas y corregimientos como Samaria, San Luis o Morritos.

La inversión total en la decoración con faroles será de 34 millones de pesos. La administración municipal participa con 6 millones y el resto se completó con aportes del sector privado de Manizales y la venta de bonos de 20.000 pesos entre los habitantes del pueblo.

Así, el alcalde considera que “aprovechamos que Filadelfia está dentro del Paisaje Cultural Cafetero para irlo promocionando en el departamento. Yo he visto que Quindío y Risaralda nos llevan años luz y creo que los municipios (de Caldas) nos tenemos que ir soltando un poco para promocionarnos”.

La población caldense, ubicada a una hora de Manizales por carretera, le apuesta a convertirse en un destino de turismo ecológico, con la atracción que producen cerca de 160 especies de aves que hay en sus bosques. Pero también aspira a combinar esta modalidad con deportes extremos como el parapentismo y el canotaje.

El municipio es también la cuna del padre Luis María Zuluaga, conocido como ‘Zuluaguita’, que es candidato a ser canonizado por la Iglesia católica. El alcalde anuncia que, desde ya, la población se está alistando para recibir a los turistas religiosos que lleguen en caso de que el sacerdote sea declarado santo.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA