Derly les dio más fuerza a las marchas por la mujer en el Eje Cafetero

Derly les dio más fuerza a las marchas por la mujer en el Eje Cafetero

Tras denunciar a su agresor, que quedó libre, se convirtió en símbolo contra la violencia de género.

fg

En Armenia, una concentración en la plaza de Bolívar exigió respeto por la vida, la integridad y los derechos de las mujeres.

Foto:

Laura Sepúlveda

26 de noviembre 2016 , 03:56 a.m.

“Derly Johana, estamos contigo”. “Con el maltrato, no hay trato”. Estas fueron algunas de las frases que se escucharon ayer en un plantón que se tomó la plazoleta de la Asamblea del Quindío, no solo para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, sino también para rechazar el ataque del que fue víctima Derly Johana Rivera hace unos días en Armenia.

Durante un foro contra el maltrato a las mujeres que se realizó ayer en la Cámara de Comercio, el personero de Armenia, Jorge Iván Villegas, dijo que “es algo muy grave lo que está ocurriendo en nuestra ciudad, por eso queremos hacer un llamado a la tolerancia. El caso de Derly es prácticamente un intento de homicidio. A la persona que se roba un plátano la dejan privada de la libertad, pero un agresor como este queda en prisión domiciliaria”.

Cabe recordar que Rivera fue víctima de una golpiza por parte de su compañero sentimental, al parecer porque ella no puede tener más hijos. (También: Mujer recibió fuerte golpiza de su pareja, en Armenia).

En la ciudad se ha repudiado el caso, que se dio precisamente unos días antes del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. El diputado del Quindío, Bernardo Valencia, que estuvo en uno de los plantones en apoyo a Derly, comentó que ayer el padre de la víctima y ella estuvieron en la Fiscalía ampliando la denuncia y señaló que, al parecer, le van a brindar protección.

Tras el ataque, la mujer denunció a su expareja en la Fiscalía, pero un juez le dio libertad condicional.

En la tarde de ayer, en el Parque Sucre de Armenia, también se realizó otro plantón por la defensa de los derechos de las mujeres.

Por su parte, Germán Quintero, director de Derechos Humanos y Casas de Acogida de la organización Human Rights Defense dijo que, a pesar de que la Ley 1257, que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, salió en 2008 todavía hace falta que los municipios trabajen más en la ruta de atención a las mujeres violentadas. "Una de las violencias que más se da es cuando la mujer es agredida por su pareja”.

En Manizales, también hubo una jornada de capacitación titulada sobre violencia de género. Entre las ponentes estuvo la doctora María Mercedes Jurado, especialista forense de Medicina Legal, que atribuyó estos hechos a que la sociedad tiene un “sistema patriarcal machista que empieza en la casa y las instituciones lo replican”.

Señaló que la violencia de género está en todas las condiciones sociales. “Entre más bajo es el nivel de educación, hay más maltrato físico. Pero en los estratos altos hay de otros tipos, el psicológico, el patrimonial”, explicó.

La Fundación Teatral El Quijote hizo un performance en el centro para concienciar a la gente. En Pereira, hubo una marcha.

EJE CAFETERO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA