Devolverán plata a las víctimas de la pirámide

Devolverán plata a las víctimas de la pirámide

Captadora Divino Niño Jesús de Praga entregó bienes. Hay rebaja de pena para responsables.

Pirámide

En el 2008 ocurrió la estafa a más 4 mil personas en Tunja. Hoy muchas no se han hecho reconocer en el proceso.

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

24 de febrero 2017 , 01:39 p.m.

Las tres personas involucradas en la estafa a más de 6.000 personas de Tunja, Meta y Cundinamarca con la pirámide Divino Niño Jesús de Praga firmaron un preacuerdo con la Fiscalía para la reparación de las víctimas.

Se trata de la entrega de bienes avaluados en 18.000 millones de pesos que servirán para indemnizar y reintegrar los dineros a quienes le entregaron sus ahorros a esa captadora ilegal en el año 2008.

Son cerca de 90 propiedades entre las que se haya una oficina y dos locales en Yopal, un lote de gran extensión en Antioquia, otro en Acacías y uno más en Puerto Gaitán (Meta), así como un vehículo Audi, una casa, varias propiedades más en Villavicencio y cerca de 80 lotes de un proyecto inmobiliario en Restrepo, Meta.

“Esos bienes fueron recibidos por la oficina especial de administración de bienes de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de ser administrados para la reparación de las personas”, dijo Óscar Díaz, representante de las víctimas.

Con esos dineros se les garantizará el reintegro a quienes perdieron su dinero, sin embargo, hasta la fecha, de las cerca de 4.600 víctimas de Tunja; las más de 60 de Yopal, Acacías (Meta) y Girardot, y de las 2.000 que se cree habría en Villavicencio, solo unas 1.500 se han hecho reconocer en este proceso.

“La mayoría de las víctimas se están quedando sin el derecho a ser indemnizadas”, señaló el abogado.

Pero se acaba el tiempo, el último chance lo tendrán luego del 27 de febrero, fecha en la que será leído el fallo condenatorio contra las tres personas que aún están vinculadas al proceso.

A partir de entonces, tendrán 30 días para acreditar su condición de víctimas por intermedio de un abogado y lograr su reparación.

Casa por cárcel para el cabecilla

Heyller Torres será cobijado con detención domiciliaria. Aún permanece recluido en El Barne. Las otras 2 personas tendrán libertad condicional.

Con el preacuerdo, Heyller Torres Meneses, cabecilla de la organización y sus primos Karol Johana Moreno Meneses y Luis Fernando Rodríguez, fueron cobijados con una rebaja de pena del 45 por ciento.

El jefe de la pirámide aceptó todos los delitos que se le imputaron, como el lavado de activos, concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito y capacitación masiva y habitual de dinero.

Adicionalmente será cobijado con detención domiciliaria por su condición de padre cabeza de familia.

Karol y Luis Fernando aceptaron cargos por concierto para delinquir y captación masiva y habitual de dinero; les fueron precluidos los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y serán dejados en libertad condicional.

El próximo lunes será leída la condena para estas tres personas para quien la Fiscalía habría solicitado 9 años de pena.

CATALINA MORENO B.morcat@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA