Contraloría descubre millonario detrimento en proyecto de refinería

Contraloría descubre millonario detrimento en proyecto de refinería

La gobernación habría pagado 10.705 millones de pesos para saldar deuda bancaria de Llanopetrol.

fg

Los hallazgos de la Contraloría tuvieron su origen en la administración del ingeniero Alan Jara (i).

Foto:

OSCAR BERNAL TRUJILLO

05 de octubre 2016 , 11:28 p.m.

Un fuerte cuestionamiento hizo la Contraloría General de la República al advertir un presunto detrimento patrimonial estimado en 18.265 millones de pesos en la Gobernación del Meta por la no construida refinería del Meta en una Actuación Especial de Fiscalización.

El pronunciamiento del ente de control fiscal tiene que ver con dineros girados por la administración de Alan Jara a la Empresa de Petróleos del Llano (Llanopetrol), responsable del proyecto de la refinería.

“Este proyecto no evidencia físicamente ningún proceso constructivo y muestra una gestión fiscal antieconómica, ineficaz, ineficiente y, en particular, una ostensible falta de planeación que genera incertidumbre y riesgos en la administración y ejecución de los recursos”, revela la Contraloría en un documento sobre el tema.

En desarrollo de la Actuación Especial de Fiscalización la autoridad estableció seis hallazgos con presunta incidencia disciplinaria.

El ente de control explica que de los 18.265 millones de pesos en cuestión, 9.220 millones corresponden a dineros de regalías y los 9.045 millones restantes a recursos propios del Departamento del Meta.

No obstante, la Contraloría fue más allá. El estudio realizado evidenció una falta de planeación y “conocimiento del sector petrolero”, manifestado en los tres ajustes y variaciones que tuvo el proyecto.

De hecho, la Contraloría argumentó que el proyecto no contó con estudio de mercado y análisis del sector económico. “Inicialmente, el proyecto de la Refinería del Meta fue presentado el 11 de mayo de 2012, por 5.257 millones de pesos. El 14 de junio de 2013, ese valor se incrementó a 40.832 millones de pesos, el 28 de junio de ese mismo año se hizo un segundo ajuste por 18.757 millones de pesos y el 28 de julio de 2014 se estableció la cifra de 72.596 millones de pesos, lo que corresponde a 13,8 veces el presupuesto inicial”, precisa el ente de control en el estudio.

Además, de los 9.220 millones de recursos de regalías transferidos por la administración anterior de la Gobernación a Llanopetrol esta empresa destinó 2.772 millones a gastos de funcionamiento.

A esto se suma, según la Contraloría, que la Gobernación pagó 10.705 millones para saldar una deuda bancaria de Llanopetrol, “sin que mediara previamente soporte alguno que le vinculara u obligara contractualmente para efectuar dicho desembolso”.

Llano Sie7edías llamó en repetidas ocasiones al exgobernador Alan Jara pero obtuvo respuesta. También se abstuvo de hablar la gobernadora Marcela Amaya.

A través de la auditoría la Contraloría determinó que frente a la inversión en Llanopetrol y el futuro de la refinería del Meta existe “una alta incertidumbre sobre la viabilidad financiera” del proyecto y en relación con el costo-beneficio.

El ente de control consideró que lo anterior tiene su origen en que no se hizo “adecuadamente la etapa previa del ciclo de proyectos”.

“No se presentaron estudios importantes como son los de mercadeo, estudio legal, estudio técnico y tecnológicos, localización y tamaño, estudio de riesgos, estudio financiero y estudio ambiental”.

La Contraloría tampoco encontró un estudio ambiental consecuente con el impacto: “Se presentó uno de efecto ambiental, pero como si el proyecto fuera un estudio de prefactibilidad que no requiere licencia”. Ni tiene cierre financiero.

LLANO SIE7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA