Saquean monumentos del 'Altar de la Patria'

Saquean monumentos del 'Altar de la Patria'

Vecinos del Puente de Boyacá se quejan por robo y vandalismo de piezas históricas.

fg

Durante las últimas décadas han desaparecido armas, piedras, placas en bronce y cadenas de varios de los monumentos en el Puente.

Foto:

Luis Lizarazo

12 de agosto 2016 , 09:53 p.m.

A tres años de la celebración del Bicentenario de la Ruta Libertadora con la Batalla del Puente de Boyacá, los monumentos del ‘Altar de la Patria’ están siendo objeto del saqueo de muchas de sus piezas y del deterioro por falta de mantenimiento de las entidades encargadas, en este caso el Ministerio de Cultura.

Lo que ocurre con el Obelisco y el Arco del Triunfo es un ejemplo de la situación general de todo el parque histórico.

El Arco del Triunfo está a punto de caerse. Aunque fue cubierto con polisombra por el concesionario de la carretera Briceño Tibasosa, supuestamente para protegerlo, presenta gran estado de deterioro; muchas de sus piezas están agrietadas y permanece aislado de todo el complejo histórico.

Quienes llegan hasta el Puente de Boyacá normalmente ni saben ni se dan cuenta de ese monumento ni del obelisco, pues están ‘al otro lado de la vía”.

María Elena Molano, quien nació en el sector y quien tiene recuerdos de lo que ha ocurrido en más de 50 años de celebraciones y decisiones sobre el Puente de Boyacá, dice que este fue un sitio hermoso, pero que hoy sucumbe por el abandono del Estado.

No solo desaparecieron los grandes jardines, muchos pastan sus ganados allí y se han robado piezas como cadenas, placas de bronce, armas y hasta piedras.

BOYACÁ SIE7E DÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA