Detención domiciliaria a presunto testaferro de las Farc en Huila

Detención domiciliaria a presunto testaferro de las Farc en Huila

La medida se tomó a raíz de las complicaciones de salud que ha presentado el detenido.

Hernando Falla Duque, capturado en Neiva

Hernando Falla Duque, capturado en Neiva, debe responder por sus supuestos nexos con las Farc.

Foto:

Cortesía CTI de la Fiscalía

15 de diciembre 2017 , 03:49 p.m.

Con medida de aseguramiento fue cobijado Hernando Falla Duque, reconocido empresario del Huila, señalado por la Fiscalía de ser testaferro de la entonces columna móvil Teófilo Forero, de las Farc. La medida consiste en detención domiciliaria.

El Juzgado Cuarto Penal Municipal de Control de Garantías, de Neiva, otorgó la medida de aseguramiento que fue apelada de inmediato por la Fiscalía, que le había imputado el delito de lavado de activos agravado en concurso con financiación al terrorismo.

La detención domiciliaría se dio debido a que Hernando Falla padece de una enfermedad que "ha empeorado este año, la cual se podría complicar si es enviado a la cárcel", según señaló el fallo. 

El Juzgado también tuvo en cuenta el hecho de que no existen antecedentes judiciales en su contra y “no obstruiría la justicia”.

Hernando Falla fue capturado el pasado 29 de noviembre junto a su primo Ricardo Falla y desde entonces ha permanecido recluido en el Hospital de Neiva por dificultades cardiacas.

Incluso las audiencias de legalización de captura, imposición de medida de aseguramiento y de imputación de cargos, se han realizado en la habitación donde está recluido.

Existen pruebas para inferir que Hernando Falla perteneció a las Farc, no como guerrillero, sino por su contribución

Con base en versiones entregadas por desmovilizados, al parecer, los primos Falla habrían ‘lavado’ 105. 000 millones de pesos para las Farc a través de la compra de fincas, casas, locales comerciales, oficinas y sociedades en Neiva, Garzón y Pitalito (Huila) y en San Vicente del Caguán (Caquetá).

Uno de esos bienes es Inverautos, la más importante comercializadora de vehículos, con sede en Neiva, que fue sometida al proceso de embargo y extinción de dominio por la Fiscalía. El mismo proceso se aplicó a otros 30 bienes en Huila.

La Fiscalía considera que “existen pruebas para inferir que Hernando Falla perteneció a las Farc, no como guerrillero, sino por su contribución de información y apoyo económico”.

Se cree que habría movido más de 2.5 billones de pesos en diferentes transacciones bancarias que nunca fueron reportadas en sus declaraciones de renta a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

“Desde la década de los ochenta, presuntamente, ocultó dineros que las Farc recibía por el tráfico de cocaína, secuestro, extorsión y otras actividades ilícitas”, afirmaron las autoridades.


NEIVA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.