Presupuesto para Boyacá disminuirá en 600.000 millones de pesos

Presupuesto para Boyacá disminuirá en 600.000 millones de pesos

La educación será la prioridad de inversión para el próximo año.

fg

El estudio de ordenanza del presupuesto para Boyacá, se viene cumpliendo en la Asmablea de Boyacá.

Foto:

Bernardo Toloza

20 de octubre 2016 , 10:51 p.m.

La Asamblea de Boyacá dio inicio al estudio y aprobación del Proyecto de Ordenanza No. 019 “Por medio del cual se expide el presupuesto de gastos y recursos del departamento para la vigencia 2017, fijado por un valor de 800.713.800.812 millones de pesos. 

De estos, más de 700.000 mil millones de pesos corresponden al presupuesto de la Administración seccional (96%), financiado con recursos propios, rentas cedidas, transferencias de la nación y 29.404.234.843 millones de pesos de ingresos propios generados por la prestación de servicios de los establecimientos públicos, correspondientes al restante, que equivale al 4%". 

Según Elina Ulloa Saenz, Secretaria de Hacienda del departamento, este presupuesto, que disminuyó en unos 600.000 millones con relación a 2016, es viable.

“Este presupuesto es un presupuesto moderado y viable distribuido de acuerdo al plan plurianual de inversiones que está en concordancia con el plan de desarrollo correspondiendo a la inversión ya programada”, dijo.

Teniendo en cuenta esto, los diputados de Boyacá realizan las comisiones del plan y presupuesto con el fin de escuchar a cada secretario y establecer de esta manera el plan de inversión, según los programas y proyectos planteados por cada seccional, esto teniendo en cuenta que el gobierno departamental indicó que no hubo recorte de recursos, pero tampoco se aumentaron partidas para el próximo año.

En este momento es prematuro establecer si el presupuesto permitirá cumplir las tareas trazadas por el gobernador y su equipo de trabajo, pues actualmente se viene desarrollando el cronograma de trabajo entre la Asamblea y los funcionarios de la administración seccional, labor que permitirá establecer si se aprueba o no el proyecto presentado ante la corporación.

Desde la próxima semana serán escuchados en sesiones los secretarios de Salud, Minas, Desarrollo Humano y Contraloría General, Secretaría General, Infraestructura, Hacienda y Dirección Jurídica, Educación, Productividad y Tics y Fomento Agropecuario; Indeportes, Infiboy, Itboy y Casa del Menor, para priorizar cómo será la inversión de los recursos de ese presupuesto.

Así se invertiría este presupuesto
rtyhfgh

De acuerdo al proyecto que se estudia en la Asamblea de Boyacá, la educación en el departamento sería la mayor beneficiada en recursos.

Foto:

Con cerca 470.000 millones de pesos la educación será el renglón en el que más se invertirá por parte del Gobierno Departamental en el próximo año.

De otro lado, para la salud se tiene estipulado invertir alrededor de 82.000 millones de pesos, mientras que en Arte y Cultura se estarían destinando más de 8.000 millones de pesos; en Defensa y Seguridad se tienen presupuestado más de 13.000 millones de pesos.

“La Gobernación tiene entre sus metas la realización de muchas obras sociales, pero conseguir recursos no es nada fácil. Nosotros estamos para estudiar y analizar que los recursos que se aprueben sean bien planeados e invertidos”, dijo el Diputado Yamir López.

En infraestructura vial se destinarán en 2017 más de 10.000 millones de pesos.

Por su parte, algunos institutos descentralizados como Indeportes y el Instituto de Tránsito de Boyacá, recibirán 15.000 y 7.500 millones de pesos.

CÉSAR CORREAL NAVARRO
cesnav@eltiempo.com
BOYACÁ SIE7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA