Combates dejan cerca de mil desplazados: ONU

Combates dejan cerca de mil desplazados: ONU

Son 923 en tres municipios del Catatumbo. Mayoría de casos se trata de desplazamiento intraurbano.

fg

Este fin de semana, al menos 923 personas fueron desplazadas en la zona del Catatumbo.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

14 de agosto 2016 , 10:10 p.m.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) denunció este fin de semana que 923 personas han sido desplazadas en la zona del Catatumbo, en Norte de Santander, debido a enfrentamientos entre unidades militares y grupos irregulares.

De acuerdo con el reporte de la ONU, las personas desplazadas forman parte de los municipios de Teorama, Hacarí y El Tarra.

Estas tres localidades están situadas en la zona del Catatumbo, un área en la que hacen presencia diversos actores armados, entre ellos guerrilleros del Eln y las Farc, narcotraficantes y miembros de las bandas criminales.

De acuerdo con la Ocha, los enfrentamientos se han dado en “las últimas dos semanas de julio y la primera semana de agosto”.

El reporte del organismo humanitario afirma que esos hechos violentos afectaron a 655 personas de tres barrios de Teorama y seis de Hacarí, al igual que al caserío de San Isidro, en El Tarra, en donde fueron desplazados 268 habitantes.

“La mayoría de familias de Teorama y Hacarí se desplazan temporalmente en las noches para pernoctar donde familiares o amigos, con el objetivo de evitar las acciones armadas, dada la cercanía de sus viviendas con las estaciones de Policía, y luego retornan a sus viviendas”, señaló la Ocha.

También da cuenta de que en San Isidro “las familias se desplazaron hacia la escuela”, donde permanece un número de personas cuya cifra todavía no se ha determinado.

El informe anota, además, que algunos padres de familia, como medida preventiva, no están enviando a sus hijos a las escuelas.

Diógenes Quintero, personero de Hacarí, indicó que el aumento de la fuerza pública en esa población desde mediados de julio causó la reacción de grupos armados ilegales que hacen presencia en esa localidad, como el Epl.

Agregó que se han registrado hostigamientos y enfrentamientos en el casco urbano de la población, lo que ha generado un desplazamiento intraurbano de 171 familias que en horas de la noche salen de sus casas por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

“Estas personas habitan en el barrio El Centro, donde queda la estación de policía, y el barrio 20 de Julio, ubicado en la parte alta del casco urbano”, dijo el personero de Hacarí, Diógenes Quintero.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA