El sentido adiós a la líder que fue asesinada en Tumaco

El sentido adiós a la líder que fue asesinada en Tumaco

A Luz Jenny Montaño Arboleda, sus allegados y conocidos la recuerdan como una persona muy generosa.

Luz Yeni Montaño Tumaco

Fue asesinada por desconocidos en la tarde del domingo en zona urbana de Tumaco.

Foto:

Archivo particular

14 de noviembre 2017 , 11:51 p.m.

Entre llantos, lamentos y cánticos alusivos al Pacífico colombiano, familiares, dirigentes comunitarios y compañeros de organizaciones religiosas le dieron, en la tarde del martes, el último adiós a Luz Jenny Montaño Arboleda, la líder social asesinada el domingo pasado cuando descansaba en su vivienda del barrio Viento Libre, en la comuna 4 del municipio de Tumaco, Nariño.

Su cuerpo fue velado en el sector de las Tres Cruces, en el puerto nariñense, y después fue trasladado hasta el cementerio de la localidad, en compañía de unas 1.500 personas que nunca se despegaron de su ataúd ni se cansaron de llorar.
Según las autoridades, Montaño Arboleda no había recibido amenazas.

De 48 años y madre de siete hijos, esta líder social repartía su tiempo entre las labores del hogar y el trabajo comunitario en su sector, mostrando siempre una gran espiritualidad.

Sus allegados y quienes la conocieron de cerca la describen como una persona muy amable, colaboradora y solidaria.

También era una integrante activa de la Cofradía del Divino Niño y del grupo religioso del Señor Jesús de Nazareno.

“Nadie sabía cómo hacia Luz Jenny para sacar tanta fuerza y dinamismo”, reconoció el padre Daniele Zarantonello, párroco del sector donde la mujer se destacaba por sus acciones en favor de la comunidad, pero sobre todo, y de manera especial, en favor de los desplazados por la violencia en Tumaco.

El padre Zarantonello la calificó como una gran gestora social que todo el tiempo estaba disponible a atender las necesidades de la gente.

“Y cuando tenía que ayudar, y podía, lo hacía con enorme generosidad”, agregó.
La religión era la gran debilidad de Montaño Arboleda. Desde el Comité Parroquial de la Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco, al cual también pertenecía, siempre buscaba llevar el mensaje de Cristo.

A niños, jóvenes y adultos les inculcaba valores como la fe, el respeto y la verdad.
Las tardes de los domingos eran el único momento de la semana que dedicaba exclusivamente a sus hijos y a descansar. Y fue, precisamente, mientras se relajaba cuando dos hombres llegaron en una motocicleta, irrumpieron en su casa y le dispararon en tres oportunidades, ocasionándole la muerte instantánea.

El subcomandante operativo del Distrito de Policía de Tumaco, coronel Mauricio Jiménez, informó que la líder recibió un impacto en el rostro y dos en el hombro.
“Estamos recogiendo elementos que nos lleven a determinar cuáles fueron los móviles de este asesinato”, dijo Jiménez, quien añadió que se han intensificado las investigaciones para esclarecer el hecho lo más rápido posible.

El barrio Viento Libre, donde vivía y trabajaba la líder Luz Jenny, es catalogado por las autoridades como uno de los más violentos de Tumaco.

De acuerdo con la Policía, ese sector está aquejado por las llamadas ‘fronteras invisibles’, delimitadas por grupos de pandillas. También hay presencia de sicarios a sueldo y microtráfico.

Según cifras que manejan las autoridades, en Tumaco, municipio con más de 200.000 habitantes y conocido como la ‘perla del Pacífico’, se han registrado 164 homicidios en lo que va corrido de este año. De ese número, en siete asesinatos las víctimas han sido líderes sociales.

REDACCIÓN PASTO
EL TIEMPO
@ColombiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA