¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Manaure, en la mira por desnutrición

Según las autoridades, algunas familias no aceptan traslado de los menores a los centros de salud.

Eliana Mejía
Riohacha. En la ranchería Irrua, a una hora de camino por trocha de Manaure (La Guajira), fue sepultada este miércoles Diana Epinayú, la niña de 18 meses que falleció el lunes, tras permanecer dos meses internada en una clínica de Barranquilla por desnutrición.
Roiser Epinayú, tío de la menor, asegura que no tienen agua, ni alimentos y lo que consiguen tienen que compartirlo con otros familiares. “No les podemos dar mucho a los menores”, contó el hombre.
La niña fue uno de los cinco casos registrados desde el viernes de menores muertos por enfermedades asociadas a la desnutrición en este municipio.
Lo preocupante para las autoridades es que en muchas ocasiones es la misma familia la que no acepta el traslado de los menores a los centros de salud.
Por su parte, el secretario de Salud de Manaure, Yelkin Velásquez, señala que está claro que existe un tema de desnutrición crónica, mas no aguda, que representa un gran problema para la salud pública.
Velásquez asegura que la situación es culpa de todo el sistema, y de todos, incluyendo a la comunidad wayú.
“Pienso que es una falta de atención como tal en la zona rural de esos menores y una falta de atención en el núcleo familiar. La desnutrición no es de un día para otro, viene de varios meses y si no nos dan una información oportuna, no podemos hacer una intervención oportuna”, agregó.
Así mismo, considera que a esto se suma la falta de articulación en las acciones de todos los entes, pero, mucho más allá de eso, “es un compromiso familiar que debe tener toda la comunidad wayú”.
Velásquez denunció que, actualmente, como es un tema mediático, algunas autoridades o líderes están tomando esto como referencia para obtener ayuda dentro de sus comunidades. Para contrarrestar esta acción, se viene trabajando con los cabildos y resguardos indígenas para sensibilizarlos a ellos de la importancia de tener una buena comunicación y articulación en acciones oportunas.
La directora Nacional del ICBF, Cristina Plazas, y la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, lideraron ayer una reunión con los representantes de IPS y EPS para proponer y revisar soluciones puntuales a las dificultades que obstaculizan la atención de la desnutrición infantil.
Plazas reiteró nuevamente que el tema de desnutrición es un tema de salud pública que requiere un abordaje integral y no es un tema únicamente del ICBF, por lo que hace un llamado para que los líderes informen a tiempo los casos que se registran.
Igualmente, las autoridades anunciaron la apertura de dos centros de recuperación nutricional para menores.
Uno de ellos funcionará en el corregimiento de Aremasain y el otro, en el casco urbano de Manaure. Este último, con capacidad para 20 menores, comenzará a operar la próxima semana, mientras que el de la zona rural estará listo el próximo mes. 
ELIANA MEJÍA
Especial para EL TIEMPO
Eliana Mejía
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO