Ya son 68 los niños wayú fallecidos por desnutrición en 2016

Ya son 68 los niños wayú fallecidos por desnutrición en 2016

La última víctima es una menor de un año. Su abuelo también murió, al parecer, por la misma causa.

fg

La póbreza y la falta de recursos como el agua son algunas de las razones por las cuales están muriendo los integrantes de estas étnias en La Guajira, especialmente los niños.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

02 de noviembre 2016 , 03:55 p.m.

Una nueva muerte por desnutrición se registró en La Guajira. Se trata de una menor wayú de un año, cuyo deceso se produjo en el Hospital San Agustín de Fonseca.

“La menor de un año de edad murió a causa de desnutrición aguda severa. Ya, desafortunadamente, la cuenta va en 68 niños muertos por esto en el departamento de La Guajira”, aseguró Stevenson Marulanda, secretario de Salud departamental.

La menor presentaba un cuadro con diarrea y vómito, y vivía en el resguardo indígena de Mayabangloma, en zona rural del municipio de Fonseca.

De acuerdo a lo expresado por el líder indígena Javier Rojas, peticionario de las medidas cautelares, “primero murió la menor y al otro día, el abuelito, también por desnutrición”.

El pasado fin de semana, Rojas reportó la muerte de un menor de 3 años de edad en la comunidad indígena de Media Luna, en la Alta Guajira, por causas asociadas a la desnutrición.

Aumentan muertes maternas

A 25 se eleva hasta el momento el número de casos reportados por la Secretaría de Salud departamental de mortalidad materna en La Guajira, cuando en el 2015 fue de 23 casos.

“Las mayores causas de esta mortalidad son las hipertensiones de las enfermedades que llamamos eclampsia y preclampsia, además mueren por sangrado y por infección”, así lo aseguró el secretario de Salud departamental Stevenson Marulanda.

El funcionario aseguró, además, que estas enfermedades se registran o coinciden geográficamente en los cuatro municipios, en donde se presenta el mayor número de niños muertos por desnutrición (Riohacha, Uribia, Manaure y Maicao).

“Viéndolo bien no es coincidencia, sino que en estos cuatro municipios es donde hay mayor determinantes sociales, llamémoslo pobreza. Para que esto suceda, estos cuatro municipios adolecen de servicios públicos y viven más del 90 por ciento sin necesidades básicas satisfechas”, dijo.

Finalmente, el médico aseguró que la labor que vienen realizando es muy asistencial y reactiva en el sentido de que se atiende a la persona cuando está ya en un estado avanzado de la enfermedad, “no es tan eficaz si se hace un tratamiento preventivo, pero la dificultad es igual que la de los niños, las distancias, la suprema pobreza, la falta de vías, la falta de agua”.

167 muertes perinatales en La Guajira

De otro lado, se conoció el número de muertes perinatales en el departamento de La Guajira en lo que va corrido del año, el cual registra 167 casos, de acuerdo con información suministrada por la Secretaría de Salud del departamento.

La mortalidad perinatal o muerte perinatal es aquella que se da con la muerte del feto o recién nacido desde las 28 semanas de embarazo hasta los 28 días de nacido.

En el 2015 se registraron 214 casos, mientras que en el 2014 se presentaron 209 casos de mortalidad perinatal.

La Secretaría de Salud del Departamento de La Guajira reporta casos de mortalidad perinatal en lo que va del 2016.

RIOHACHA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA