¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Desmienten caso de virus de influenza porcina en Santander

El virus que padece la mujer fue transmitido por humanos y no por animales.

El virus que padece la mujer fue transmitido por humanos y no por animales.

Foto:Jaime Moreno / EL TIEMPO

Una mujer de 23 años en estado de embarazo tenía síntomas que hicieron pensar en un contagio.

Antonio Amar
Una posible afectación con virus de influenza porcina en una mujer con tres meses de embarazo proveniente del municipio del Socorro, en el departamento de Santander, causó revuelo en algunas personas de esa región del país.
A la mujer, que permanecía en la Clínica Foscal de Bucaramanga, se le había detectado una complicación en su estado de salud hace tres semanas, por lo que fue remitida a la capital santandereana, donde eventualmente comenzó a correr el rumor de que la enfermedad que ella padecía correspondía a un virus de origen porcino.
Ante esto, el Grupo de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Santander, el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Dirección de Salud Integral indicaron mediante un comunicado que, después de realizarse la investigación correspondiente, se determinó que el virus de influenza H3N2, identificado en esta paciente, es de origen humano y no porcino.
“La influenza es un virus común y viene circulando en diferentes épocas del año. Es una enfermedad respiratoria con síntomas de un resfriado común, aunque en personas con defensas bajas como adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de 7 años y personas con condiciones médicas crónicas, se pueden presentar complicaciones”, indicaron las autoridades de salud, a la vez que manifestaron que la mayoría de pacientes que contraen este tipo de anomalías se recuperan en un periodo de hasta dos semanas.
Por su parte, la asociación Porkcolombia del Fondo Nacional de la Porcicultura hizo un llamado a la calma en los ciudadanos, advirtiendo que no existe riesgo de afectación en humanos por este tipo de influenza.
“De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), no existe riesgo de contraer el virus porcino por el consumo de carne de pollo, carne de cerdo u otros productos cárnicos, por lo que no representa un riesgo para la salud del consumidor”, afirmó la organización.
BUCARAMANGA
Antonio Amar
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO