Desmienten caso de virus de influenza porcina en Santander

Desmienten caso de virus de influenza porcina en Santander

Una mujer de 23 años en estado de embarazo tenía síntomas que hicieron pensar en un contagio.

Mujer en embarazo

El virus que padece la mujer fue transmitido por humanos y no por animales.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

01 de septiembre 2017 , 12:27 p.m.

Una posible afectación con virus de influenza porcina en una mujer con tres meses de embarazo proveniente del municipio del Socorro, en el departamento de Santander, causó revuelo en algunas personas de esa región del país.

A la mujer, que permanecía en la Clínica Foscal de Bucaramanga, se le había detectado una complicación en su estado de salud hace tres semanas, por lo que fue remitida a la capital santandereana, donde eventualmente comenzó a correr el rumor de que la enfermedad que ella padecía correspondía a un virus de origen porcino.

Ante esto, el Grupo de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Santander, el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Dirección de Salud Integral indicaron mediante un comunicado que, después de realizarse la investigación correspondiente, se determinó que el virus de influenza H3N2, identificado en esta paciente, es de origen humano y no porcino.

“La influenza es un virus común y viene circulando en diferentes épocas del año. Es una enfermedad respiratoria con síntomas de un resfriado común, aunque en personas con defensas bajas como adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de 7 años y personas con condiciones médicas crónicas, se pueden presentar complicaciones”, indicaron las autoridades de salud, a la vez que manifestaron que la mayoría de pacientes que contraen este tipo de anomalías se recuperan en un periodo de hasta dos semanas.

Por su parte, la asociación Porkcolombia del Fondo Nacional de la Porcicultura hizo un llamado a la calma en los ciudadanos, advirtiendo que no existe riesgo de afectación en humanos por este tipo de influenza.

“De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), no existe riesgo de contraer el virus porcino por el consumo de carne de pollo, carne de cerdo u otros productos cárnicos, por lo que no representa un riesgo para la salud del consumidor”, afirmó la organización.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA