Descartan huracán en el Caribe, pero el fenómeno sigue latente

Descartan huracán en el Caribe, pero el fenómeno sigue latente

Sin embargo, autoridades señalan que en cualquier momento se podría suspender el tránsito de naves.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

03 de agosto 2016 , 04:58 a.m.

A pesar de que hace un mes iniciaron las temporadas de huracanes en la región Caribe, el Centro de Estudios Oceanográficos descartó emergencias en la región Caribe a causa de fuertes ventiscas o mareas violentas.

"Estamos haciendo monitoreo sobre una onda tropical que se desplaza sobre la región Caribe y lvenido tomado fuerza en a cual ha las últimas horas, pero de la cual se descarta que golpee a la costa Caribe colombiana" dijo el Capitán de Navío Alex Fernando Ferrero Ronquillo, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas.

No obstante, el funcionario explicó que el fenómeno permanece latente pero tomó rumbo hacia Honduras y muy posiblemente se presentaran repercusiones en las Islas de San Andrés y Providencia.

“Las condiciones no son de extrema incidencia y damos parte de tranquilidad. Hay efectos colaterales como lluvias y gran cantidad de nubes las cuales está absorbiendo el fenómeno y se puede presentar un fuerte incremento en la velocidad del viento que puede generar afectaciones leves en la Guajira”, sumó el capitán de navío Ferrero Ronquillo.

Pese a que aún no hay restricciones para la navegación de embarcaciones pequeñas, la autoridad señaló que en cualquier momento se podría suspender el tránsito de naves como lanchas, veleros o catamaranes, capitanes y marineros deben estar atentos a instrucciones de última hora.

Las precauciones se deben mantener pues las condiciones ideales para la formación de huracanes están como son las temperaturas cálidas del mar y de las ondas que vienen del este.

Estudios han demostrado que el fenómeno del niño tiene relaciones con los huracanes: cuando el fenómeno del niño es intenso los huracanes disminuyen. No obstante, con el fenómeno de la niña aún la ciencia no establece relaciones con los huracanes.

El cambio climático ha favorecido la formación de grandes huracanes, en los últimos tiempos, en el océano Atlántico, el Golfo de México, el océano Índico, el Mar Caribe y el océano Pacífico. Se forman por las altas temperatura de la superficie del mar y el viento provocan evaporación de agua oceánica, y con ello, una abundante nubosidad y precipitación que libera una gran cantidad de calor. La presión atmosférica desciende, aumentando el viento y la evaporación. @PilotodeCometas

CARTAGENA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA